La Vanguardia (1ª edición)

Editorial Vicens Vives logra un préstamo de 16,2 millones de Cofides

- Lalo Agustina

A apenas una semana de que finalice el marco de excepción europeo que permite determinad­as ayudas públicas a las empresas, la editorial catalana Vicens Vives, una referencia en la publicació­n de libros educativos, ha logrado 16,2 millones de créditos a largo plazo de Cofides para apuntalar un balance afectado por las consecuenc­ias de la crisis de la pandemia y financiar su transforma­ción digital.

Editorial Vicens Vives, fundada en 1961 por Roser Rahola de Espona y su hijo Pere Vicens Rahola, es líder en España en materias como la geografía e historia y en la edición de clásicos hispánicos y universale­s. Es, desde luego, una empresa estratégic­a que desarrolla su actividad en un sector clave, el educativo, dominado por multinacio­nales. Desde el 2021, es propiedad al 100% de Pere Vicens, que ya tenía el 25% y que compró el resto de las acciones a sus hermanos.

Ahora, con la concesión de la ayuda, Vicens Vives gana músculo y tranquilid­ad. La compañía cuenta con unos 300 trabajador­es en Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Valencia, Logroño, A Coruña, Palma de Mallorca y Tenerife, además de México, Colombia, Perú y Chile.

La pandemia la dejó tocada. En el 2019, había facturado 30 millones, ganaba dinero y contaba con 400 trabajador­es. Todo lo logrado hasta entonces se puso en riesgo y las ventas, que habían llegado a ser de 40 millones, cayeron a 26 millones. Jaume Vicens, consejero delegado de la firma, relata que lo han pasado muy mal. “Por eso estamos tan agradecido­s a quienes nos han ayudado a salir adelante”, afirma.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain