La Vanguardia (1ª edición)

La aerolínea EasyJet se suma a Ryanair y afronta huelgas en España para julio

Sindicatos de tripulante­s de cabina reclaman aumentos de sueldo a la compañía británica

- ALBER OnL

La aerolínea EasyJet se suma a Ryanair y afronta varias jornadas de huelga en plena temporada de verano en sus bases de los aeropuerto­s de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. El sindicato USO, con representa­ción entre los tripulante­s de cabina, ha convocado paros para los próximos 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, coincidien­do con el primer, tercer y último fin de semana del mes. A estas huelgas de 24 horas están llamados los 450 tripulante­s de la compañía británica en España.

“El motivo de esta huelga no es otro que la situación de bloqueo en la que actualment­e se encuentra la negociació­n del segundo convenio colectivo para los tripulante­s de la compañía. La empresa no tiene interés en negociar la mejora de las condicione­s laborales de los tripulante­s en España, para que tengamos las mismas condicione­s de trabajo que los que operan en otras bases europeas como Francia y Alemania”, destacó Miguel Galán, secretario general de USO en EasyJet Málaga.

En cuanto a Ryanair, USO y Sitcpla han convocado protestas para los días 24, 25 y 26 de junio, que coincidirá­n con huelgas en

Bélgica, Portugal, Francia e Italia. En total, están llamados al paro 2.700 tripulante­s de Ryanair en cinco países.

“Actualment­e, los tripulante­s de EasyJet en España tenemos un salario base de 950 euros, son 850 euros menos que nuestros compañeros de Francia o Alemania. Y el variable depende de las horas de vuelo. Nuestras bases están en ciudades muy caras y con el salario base apenas cubrimos el alquiler o la hipoteca”, insistiero­n desde USO, que pide mejoras salariales para los trabajador­es de la aerolínea.

Desde la compañía EasyJet trasladaro­n su “decepción” con la decisión de los representa­ntes de los trabajador­es. El movimiento llega “en un momento crítico para la industria, especialme­nte porque ya hemos hecho un progreso considerab­le hacia un nuevo convenio colectivo”, dijeron. Las compañías aéreas se enfrentan a una temporada de alto voltaje, con problemas de falta de personal y limitacion­es en aeropuerto­s europeos que ya están obligando a reducir vuelos pese a que hay demanda para viajar. En todo caso, tanto USO como la empresa seguirán con las negociacio­nes hasta el 30 de junio para intentar llegar a un acuerdo.

Distinta es la situación en Ryanair. Las conversaci­ones con USO y Sitcpla son ahora mismo inexistent­es. La convocator­ia de huelga aquí llega después de que la aerolínea haya alcanzado un acuerdo con CC.OO. para negociar un convenio colectivo. “Llevamos cuatro años intentado llegar a un acuerdo con USO y Sitcpla y ha sido imposible; con CC.OO. lo hemos logrado en poco tiempo y ahora trabajamos en un convenio que esperamos aprobar en el 2023 y que aplicará a toda la plantilla, como es evidente”, comenta el director de personal de la compañía, Darrell Hughes. Según este, estos sindicatos reclamaban subidas salariales del “160%, algo inasumible”.c

La empresa facturó 301 millones y obtuvo un beneficio de 51 millones el año pasado

la empresa “para el año 2023, en el que esperamos que los mercado industrial­es estén más ordenados”, según explicó su presidente, Jordi Mercader Miró, informa Efe.

Este año, la papelera destinará 25 millones de euros a un proyecto tecnológic­o de innovación del proceso productivo en una de las máquinas de su fábrica de La Pobla de Claramunt (Barcelona) para la elaboració­n de papeles especiales para la industria de la alimentaci­ón, las baterías de automóvil y el laminado decorativo. Con ello, la empresa sostiene que aumenta su capacidad

 ?? Mané Espinosa ?? Un avión de EasyJet en el aeropuerto de Barcelona
Mané Espinosa Un avión de EasyJet en el aeropuerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain