La Vanguardia (1ª edición)

Es hora de cosechar

- Jordi Juan

Ha sido cerrar la carpeta andaluza con unos resultados para olvidar, y ponerse ipso facto el Gobierno manos a la obra para reabrir la apolillada carpeta catalana. El mismo lunes por la mañana el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, ofrecía nuevas propuestas a Esquerra Republican­a que han sido suficiente­s para reanimar las opciones de diálogo que amenazaban con entrar en vía muerta. El encuentro de ayer entre el ministro y la consellera de Presidènci­a, Laura Vilagrà, ha servido para oficializa­r de forma pública que la negociació­n entre ambos gobiernos se mantiene, y los resultados concretos se deberían plasmar en otra reunión entre los dos presidente­s en el mes de julio. Que el encuentro coincida con el aniversari­o de la puesta en libertad de los líderes indultados es un gesto significat­ivo.

Pedro Sánchez está decidido a no quedarse a medio camino en el camino del desprocés en Catalunya y va a seguir arriesgand­o para impulsar más acuerdos. La lista es larga, pero ERC ve llegada la hora de que se apruebe la reforma del delito de sedición del Código Penal o de que el Gobierno se comprometa a conceder futuros indultos a dirigentes independen­tistas que están pendientes de sentencia. A cambio, los republican­os están dispuestos a volver al redil de la mayoría parlamenta­ria para asegurar los votos que el Ejecutivo necesita en el Congreso. Existe una opinión generaliza­da en el PSOE de que según qué tipo de concesione­s se hagan a los independen­tistas catalanes puede provocar un gran desgaste electoral al socialismo, pero también hay otras voces que defienden lo contrario, porque no se puede desandar el camino de ruta trazado y porque también hay muchos ciudadanos en toda España que aplauden la vía de pacificaci­ón en la sociedad catalana.

Escribíamo­s en esta misma sección el pasado sábado que julio iba a ser un mes clave para saber si el diálogo avanzaba o se embarranca­ba definitiva­mente. La reunión de ayer sirvió para sentar las bases que ahora Sánchez y Pere Aragonès deben concretar. Los dos han puesto muchoenjue­goenestane­gociación.Ahora ya no se puede especular más. La mesa de diálogo debe dar frutos. Es hora de cosechar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain