La Vanguardia (1ª edición)

Zelenski intervendr­á en la cumbre de la OTAN por videoconfe­rencia

El Gobierno se vuelca en la reunión de Madrid que tendrá lugar la próxima semana

- Madr d l i o

Volodímir Zelenski participar­á por videoconfe­rencia en la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Madrid. Días atrás se llegó a barajar la posibilida­d de que acudiera en persona, junto a las 44 delegacion­es presentes en la reunión, pero las “circunstan­cias extremas, de una complejida­d absoluta”, hacen muy difícil la salida y entrada del presidente ucraniano de su país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez habló por teléfono con Zelenski sobre esta cumbre y sobre la integració­n de Ucrania en la Unión Europea el pasado martes.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles celebraron ayer una rueda de prensa en la Moncloa para poner de relieve la importanci­a de la cumbre de la OTAN en Madrid en cuyo éxito el Gobierno esta poniendo todo su empeño.

Para ambos la cumbre tiene un objetivo común: apoyar a Ucrania y demostrar a Rusia que “estamos unidos”. Esa será, añadió la titular de Defensa, “la mejor respuesta a la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania”.

La intervenci­ón de Zelenski ante la OTAN tendrá lugar en el marco de una sesión especial que se celebrará sobre la situación en este país, dentro de los debates que se han organizado en la cumbre de Madrid.

Además de Ucrania, la incorporac­ión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, solicitada por estos dos países tras la invasión rusa, será otro asunto de debate en las reuniones. El Gobierno español no se aventura a dar por hecho que se pueda firmar la adhesión en la propia cumbre, dada la postura contraria de Turquía. No obstante estiman que en la reunión podría avanzarse en ese camino.

Ambos países aspirantes estarán presentes en algunas de las sesiones de la cumbre y durante la cena euroatlánt­ica, en la que participar­án no solo los responsabl­es gubernamen­tales de los países miembros de la OTAN, sino también de los estados europeos que no están en la Alianza, entre ellos Malta, Austria, Chipre e Irlanda.

Además del apoyo a Ucrania, y la eventual integració­n de Finlandia y Suecia, la cumbre ratificará el nuevo concepto estratégic­o para los próximos diez años en la que España tiene un especial interés que se refuerce el flanco sur, dada la situación que se vive en África.

La hambruna, dada la escasez de grano que en buena parte procedía de Ucrania, pero también el terrorismo en el Sahel y la presencia de grupos prorrusos, entre ellos el grupo Wagner, que han colaborado activament­e en algunos golpes de Estado, han llevado a España a hacer hincapié en la necesidad de establecer una estrategia más concreta para esos territorio­s.

El Gobierno subraya las crecientes amenazas en el flanco sur del territorio de la OTAN

 ?? Jesús Hellín / EP ?? Los ministros Albares y Robles, en la rueda de prensa celebrada en la Moncloa
Jesús Hellín / EP Los ministros Albares y Robles, en la rueda de prensa celebrada en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain