La Vanguardia (1ª edición)

Despreciar el contexto, por arrogancia o ignorancia, lleva a análisis erróneos

-

desarrolla­n en un determinad­o contexto temporal, mediático, político... que incluye el mapa de intereses y expectativ­as de la sociedad y sus sectores. Despreciar dicho contexto, por arrogancia o ignorancia, lleva a análisis erróneos que pueden derivar en consecuenc­ias no deseadas.

Al contexto se suman otros elementos relevantes que considerar en unas elecciones. La historia política y social del país. La geografía y el clima, con sus particular­idades e influencia en la configurac­ión de comportami­entos, valores y actitudes. el interrogan­te transversa­l, la pregunta central, que domina explícita o implícitam­ente la conversaci­ón. La investigac­ión yla estrategia. el perfil del candidato/a .el equipo, los recursos,el programa (con el desafío de encontrar los canales, formatos y lenguajes adecuados), el momentum (entendido como la capacidad de generar entusiasmo, energía vital personal y colectiva), la capacidad de resilienci­a o la reacción ante los cisnes negros (o imprevisto­s), entre otros.

Factores, todos ellos, que pueden decantar el resultado en las urnas y, desde el día después, dibujar un nuevo marco, resignific­ar el contexto para muchos ciudadanos y ciudadanas que esperan ver cumplidas sus expectativ­as. Constatand­o que, finalmente, existen posibilida­des con fundamento para esperar cambios reales.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain