La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya ya cuenta con su propio teléfono de prevención del suicidio

- Josep Fita

sobre el precio que tienen las tasas: 12 euros ”.

La época estival es la tradiciona­lmente acumula mayores demoras en la cita de renovación del DNI, reconocen desde la Policía Nacional. Pero niegan que las esperas de dos meses sean habituales y señalan que a diario se van liberando citas. Reclaman que el ciudadano sea más previsor y no deje para el último momento una renovación que se puede realizar hasta “180 días” antes de que caduque el DNI.

Los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. denuncian que las oficinas de renovación se encuentran

“al borde del colapso” y reclaman que se cubran los 2.500 puestos vacantes de personal no policial y que se dote de los medios adecuados. Y aseguran que una parte de las casi 300 oficinas de expedición repartidas por todo el territorio español están a punto de llegar a la “saturación” en el sistema de citas previas.

La situación de colapso es preocupant­e en la Comunidad Valenciana, Andalucía (especialme­nte Sevilla y Málaga), Madrid, Catalunya y País Vasco. Los mayores núcleos de población. Son estas comunidade­s las que acumulan listas de espera de dos meses, según apuntan los sindicatos y ha podido constatar este medio. En otras provincias hay más suerte y los ciudadanos deben esperar entre 40 y 50 días para obtener cita. En el mejor de los casos, la media de espera es de 30 días.

Las largas demoras son también una tónica en Catalunya, especialme­nte en la ciudad de

Barcelona. Aquí, una familia que debe tomar un avión a finales de junio inició el trámite de la renovación del DNI de sus hijos menores en mayo sin éxito. No había ninguna comisaría de la ciudad en la que pudieran hacer el papeleo antes del mes de julio. Las únicas opciones que encontraro­n pasaban por desplazars­e a Lleida, a casi dos horas en coche. Finalmente tuvieron suerte con un agente que, ante su desesperac­ión, les hizo un hueco en una comisaría y podrán coger el avión. Estíbaliz no ha podido volar, pero sigue intentando buscar fecha para la renovación.c

El Departamen­t de Salut presentó ayer en sociedad su teléfono para la prevención del suicidio. Será el mismo al que ya llaman los ciudadanos para cualquier problema de salud, el 061 Salut Respon, con la novedad de que se ha creado una mesa específica de salud mental (configurad­a por psicólogos, enfermeros especializ­ados y, como algo novedoso, también psiquiatra­s) para atender este tipo de llamadas.

Hasta 51 profesiona­les conforman esta mesa, que estará disponible 24 horas durante los 365 días del año y que entró en funcionami­ento el lunes, y que supone, en palabras del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, el primer teléfono profesiona­l de todo el Estado y uno de los primeros de Europa. Tanto el conseller como Núria Torres, jefa del 061 Salut Respon del Sistema d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM), justificar­on en cifras la necesidad de contar con este servicio.

Respecto a las consultas relacionad­as con ideación suicida o lesiones autoinflig­idas, se ha pasado de las 35 semanales que había en el 2019 a las 178 actuales. También ha habido un incremento en la activación del código de riesgo de suicidio (programa iniciado en el 2014), pasando de los 4.500 en el 2019 a los 6.520 actuales. “Es un aumento importante, sobre todo en personas jóvenes”, subrayó el conseller, quien explicó que tuvieron un debate en torno a si crear un nuevo teléfono o usar el 061, y que se decantaron por esta segunda opción porque en el 2021 casi 6.000 personas ya contactaro­n con este número por este tipo de consultas.

“El 061 ya se usaba para esto”, recalcó, aunque eran psicólogos y enfermeros los que atendían las llamadas. Ahora se suma la figura del psiquiatra, profesiona­l que proviene de cada uno de los diez hospitales (como Vall d’Hebron o el Clínic) que colaboran en el programa.c

Andalucía, la Comunidad Valenciana o Catalunya son las autonomías más colapsadas

La alternativ­a es intentar la operación en otra ciudad, a veces a 100 o 200 kilómetros de distancia de casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain