La Vanguardia (1ª edición)

Los debates de ‘La clave’ se convirtier­on en referente del periodismo durante la transición

- Sergio Lozano

del ordenamien­to constituci­onal y la convivenci­a pacífica en españa”.

el nexo de Balbín con el periodismo aparece ya en su adolescenc­ia, según apunta su propia biografía, donde explica cómo logró refundar la revista El sol de Pravia, aunque su duración fuera corta. De allí da el salto a Madrid con la intención de estudiar cine o periodismo, y decantándo­se por esta última opción.

en 1960 ingresó en la escuela oficial de Periodismo de la capital española, donde coincidió con el director de cine José Luis Merino, así como con sabino Fernández Campo, futuro jefe de la Casa Real.

Al año siguiente entró en prácticas en el diario La Nueva España de oviedo, y tras acabar sus estudios colaboró en la agencia Pyresa y posteriorm­ente en el diario Pueblo, de Madrid.

De aquí pasó a RTve, donde trabajó como delegado de Radio nacional de españa y Televisión española en París. en 1974 fue nombrado jefe de prensa y director de servicios informativ­os del Ministerio de obras Públicas.

Fue a partir de 1976 cuando Balbín sentó cátedra desde su butaca de La clave, elegido uno de los mejores programas de la historia por la Academia de Televisión.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain