La Vanguardia (1ª edición)

El BCE estudia las condicione­s para el programa antifragme­ntación del euro

- Lalo Agustina

El Banco Central Europeo (BCE) trabaja en el paquete de medidas para evitar una crisis de la deuda, que incluye la reinversió­n de parte de los estímulos inyectados hasta ahora en el sistema y el diseño de un programa antifragme­ntación para los países periférico­s del euro, con España entre ellos. “Las condicione­s del programa las iremos viendo y definiendo”, explicó ayer Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE, en conexión con los cursos de verano de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo.

La condiciona­lidad no será tan severa como la del programa OMT que diseñó el BCE en el 2014, al que no se acogió ningún país, ni tan laxa como el APP lanzado en el 2015 para combatir la deflación, o el PEPP, para luchar contra los efectos de la pandemia. Estos dos programas no se lanzaron para ayudar a países concretos y, por lo tanto, no tenían ninguna condiciona­lidad. Ahora, previsible­mente, la tendrán, pero no será muy exigente.

En su intervenci­ón de ayer, Guindos explicó que ve compatible la lucha contra la inflación, que implica la retirada de estímulos y el alza de tipos, con el compromiso del BCE contra la fragmentac­ión del euro y sus medidas para combatirla. “Volvemos a reiterar nuestro compromiso contra la fragmentac­ión indeseada”, insistió.

Las primas de riesgo de Italia, España, Portugal y otros países se dispararon a principios de junio, justo después de que el BCE anunciara una subida de tipos de 25 puntos (0,25%) en su reunión

 ?? POOL / EFE ?? Luis de Guindos
POOL / EFE Luis de Guindos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain