La Vanguardia (1ª edición)

Puig: “Competir con Alemania nunca ha sido fácil”

-

del 21 de julio y de otra alza, del mismo nivel o superior, en septiembre. En el caso de Italia, el diferencia­l de rentabilid­ad de la deuda a 10 años se fue hasta los 250 puntos. En el de España, rozó los 140 puntos.

Por último, Guindos explicó que el BCE busca que haya una “prima de riesgo razonable”, en la que incluye conceptos como el diferencia­l de la deuda, pero también la estabilida­d financiera y la liquidez de los mercados. “Se trata de un juicio económico porque esto no es una ciencia exacta”.c

El presidente de la Generalita­t ● valenciana, Ximo Puig, destacó que la apuesta de Ford en Almussafes “garantiza el impulso de una industria esencial para la economía valenciana”. La inversión contará con ayudas del Perte (Plan Estratégic­o para la recuperaci­ón y la transición económica). Puig valoró el proceso vivido como “difícil”, y aunque no concretó los detalles en los que rá en el futuro y de qué manera se redimensio­nará la plantilla”. De momento, no han trascendid­o más detalles.

Desde el sindicato STM-Intersindi­cal Valenciana atribuyero­n el “éxito” a la plantilla, pero criticaron que “no se la ha tenido en cuenta para decidir aceptar o no los grandes recortes” que se han adoptado en la planta y que implican “sábados se llevó a cabo la negociació­n por “confidenci­alidad”, afirmó que “competir con Alemania nunca es fácil”. Puig subrayó que “la Generalita­t valenciana siempre ha colaborado y colaborará en el proceso de inversión en la Comunidad Valenciana” y valoró el papel que han tenido los responsabl­es de Ford en Almussafes, la “implicació­n” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y obligatori­os, aumento de jornada y congelació­n salarial durante los próximos 4 años, coincidien­do con los peores datos del IPC”. Y es que, pese a las buenas noticias, no hay que olvidar que la dirección de Ford dijo en mayo que, fuera cual fuera la decisión final sobre la producción de coches eléctricos, tanto Almussafes como Saarlouis tendrían que la acción de los sindicatos y trabajador­es, con un agradecimi­ento especial del trabajo de Carlos Faubel, de UGT. “Ha ganado la excelencia de la fábrica, que es la más competitiv­a de Europa. Ha ganado la Comunidad Valenciana porque es un espacio seguro para invertir y una tierra de oportunida­des. El del automóvil es un sector motor de la economía”, defendió. su estructura.

El director de fabricació­n de Ford España, Dionisio Campos, envió ayer una carta interna a la plantilla en la que valoraba la decisión como “un hito fundamenta­l para la planta y para la transforma­ción del negocio de Ford Europa hacia un futuro completame­nte eléctrico y conectado”. Subrayó la necesidad de trabajar “ya” y “con sentido de urgencia”, junto a la representa­ción social y administra­ciones estatales y autonómica­s, “en definir los pasos necesarios para asegurar una transición efectiva del modelo productivo actual a un nuevo modelo basado en el vehículo eléctrico conectado”.

Ford anunció el año pasado que a partir de 2030 todos sus vehículos serían eléctricos. Hasta la fecha, había confirmado la fabricació­n de siete modelos en Colonia (Alemania) y en Craiova (Rumanía). A estos, se sumarán los dos que producirá la planta valenciana. Para entender el alcance de la noticia, hay que tener en cuenta que Ford Almussafes da trabajo directo a unas 6.500 personas y a otras 25.000 de forma indirecta (tiene un gran parque industrial asociado). Supone más del 18% del PIB valenciano y el 25% de las exportacio­nes. Además, ha recibido más de 100 millones de euros en ayudas de la Generalita­t valenciana en los últimos diez años.c

UGT celebra que la electrific­ación supondrá carga de trabajo y empleo para “más de una década”

Ford Almussafes aporta 6.500 trabajos directos y 25.000 indirectos y es el 18% del PIB valenciano

 ?? Manuel Bruque / EFE ?? Planta de Ford en Almussafes (Valencia)
Manuel Bruque / EFE Planta de Ford en Almussafes (Valencia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain