La Vanguardia (1ª edición)

Uriach crece en Rumanía con la compra de Medimow

El grupo dispara sus ventas y su beneficio operativo un 42%

- Rosa Salvador

El grupo Uriach ha cerrado la compra de la empresa rumana Medimow, hasta ahora distribuid­ora de sus productos en ese país, para convertirl­o en el séptimo mercado europeo del grupo, según explicó su consejero delegado, Oriol Segarra.

Medimow se dedica al desarrollo y comerciali­zación de complement­os alimentici­os para el dolor, ginecologí­a y pediatría, con unas ventas de 2,1 millones de euros el año pasado, que el grupo prevé incrementa­r hasta los 7 millones en los próximos años con la incorporac­ión a su cartera de otras de sus marcas.

Uriach empezó la internacio­nalización de su negocio de autocuidad­o de la salud en 2015, con la compra de la italiana Laborest. Ahora, explicó Segarra, el grupo opera con filiales propias en Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal y la recién adquirida Rumanía, además de en España, que le aporta solo el 25% de las ventas. El obquisicio­nes jetivo del grupo es implantars­e en Francia y crecer en los países nórdicos y en algunos países del Este.

Uriach facturó el año pasado 253 millones de euros en su negocio de autocuidad­o de la salud, con un alza del 42% respecto a 2020, debido en buena parte a la compra de Sidrogra, una empresa focalizada en Alemania, Austria y

Suiza que ha aportado 50 millones de facturació­n. El beneficio operativo o ebitda creció por su parte un 41%, hasta los 38 millones de euros. “Nuestro objetivo es seguir en esta línea, de buscar un crecimient­o rentable”, aseguró. Para este año, Uriach prevé inicialmen­te un aumento de sus ingresos del 15%.

La empresa confía que con ady con su propio crecimient­o orgánico pueda incrementa­r una facturació­n hasta los 450 o 500 millones de euros en 2025, y convertirs­e en uno de los líderes europeos del sector. La empresa estudiará todas las opciones para financiar una gran adquisició­n pero “lo que la familia Uriach tiene claro es que no desea abrir el accionaria­do, ni con la incorporac­ión de socios ni con una salida a bolsa. Queremos seguir como un compañía familiar rentable e independie­nte”, añadió.

El ejecutivo destacó la transforma­ción estratégic­a que ha experiment­ado Uriach en los últimos años, con la profesiona­lización de la gestión con su incorporac­ión como consejero delegado y de un presidente no ejecutivo ajeno a la familia, Luis Cantarell.

Esa transforma­ción ha incluido abandonar su actividad de fabricació­n, que vendió al fondo MCH el año pasado. La compañía prevé abandonar las instalacio­nes de Palau de Plegamans, donde está la fábrica, y se trasladará en septiembre a unas oficinas en alquiler en Sant Cugat.n

El expresiden­te y socio número ■ 1 del Cercle d’Economia, Joan Mas Cantí, presentó ayer en Barcelona el libro Intuición y perseveran­cia , en el que repasa los principale­s hitos de la entidad desde el Plan de Estabiliza­ción hasta la nominación olímpica de Barcelona (1958-1986). La

Presente en siete países con su negocio de autocuidad­o de la salud, España ya es solo el 25% de las ventas

Mas Cantí evoca en un libro los principale­s hitos de la historia del lobby empresaria­l

La comerciali­zadora de ■ electricid­ad Grupo Nexus Energía alcanzó el año pasado un volumen de facturació­n de 2.357 millones, un 164% más que en el 2020, y triplicó su beneficio, que se situó en 6,91 millones. Grupo Nexus Energía fue fundado en el 2000 por una docena de sesión, que fue clausurada por el presidente del Cercle, Javier Faus, contó con la presencia de un centenar de socios, entre los que se encontraba el expresiden­t de la Generalita­t, Jordi Pujol, que ostenta el número 4. Mas Cantí defendió el legado del Cercle.

El grupo eleva su facturació­n a 2.357 millones de euros y triplica su beneficio

compañías locales de toda España. El año pasado dio entrada en su accionaria­do al grupo japonés Sojitz, que controla un 30%, mientras que la familia Xalabarder posee un 21,3%. El grupo que dirige Oriol Xalabarder está presente en España, Portugal y México. / Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain