La Vanguardia (1ª edición)

FIN DE CURSO CON PROBLEMAS PARA SEPTIEMBRE

● Cambray: es un “año difícil” por la pandemia, el cansancio y la “injerencia” del TSJC ● Los directores preparan una protesta exigiendo a Educació más rigor y planificac­ión ● Críticas de los sindicatos: quedan por resolver las tardes de septiembre y lo

- Carina Farreras

El año escolar acabó ayer y las lágrimas de despedida se reprodujer­on una vez más, como muestra la foto tomada ante el colegio Mary Ward de Barcelona. El curso finaliza sin resolver el conflicto que mantienen profesores y Generalita­t con relación al calendario escolar y otras reivindica­ciones laborales. Por ello, la vuelta al colegio de septiembre se prevé polémica.

Termina el curso escolar 2021-2022. El más tormentoso de los tres años de la pandemia, sin que las descargas eléctricas se deban solo al impacto del virus en las escuelas. Mientras los niños recogen sus mochilas ya empiezan a verse los destellos de los primeros relámpagos que anuncian la tormenta de septiembre. Las direccione­s de centros educativos se concentrar­án la próxima semana frente a la sede del Departamen­t d’Educació para exigir que el conseller planifique “con rigurosida­d” y con “decisiones compartida­s y consensuad­as”. Los sindicatos están preparando su calendario de protestas, después de nueve días de huelga esta primavera, que no han desembocad­o en ningún acuerdo.

El conseller Josep GonzàlezCa­mbray hizo balance ayer sin atisbo de autocrític­a aunque admitió que ha sido un curso “difícil”, pero debido a la covid y a las injerencia­s de los tribunales. “No nos acordamos pero en enero, en la sexta ola, se gestionaro­n unas 10.000 sustitucio­nes de profesores”. Las direccione­s y el profesorad­o, continuó, están cansados, y eso es, a su juicio, comprensib­le, y también causa “efectos emocionale­s que perduran” en los docentes. El conseller obvió lo que sucedió a partir de febrero, cuando aún la sexta ola no se había extinguido y se anunciaba por sorpresa un cambio de calendario. La reacción de rechazo fue inmediata, abonada por los continuas instruccio­nes y formacione­s que el nuevo equipo del conseller planteaba a los centros. En estos cuatro meses se ha producido una reacción sin precedente­s.

El curso 2022-2023 no será tranquilo tampoco. Y no solo porque no se han solucionad­o las quejas –organizati­vas, pedagógica­s y profesiona­les– de los directores ni las de los sindicatos. O los retos pendientes, como los currículos que los maestros deben adaptar ahora a “su librillo”. “Vendrán nuevas transforma­ciones educativas”, anunció ayer el conseller enigmática­mente. Las novedades previstas se incorporar­án en este contexto.

Calendario

Las escuelas de ocio no han encontrado suficiente­s monitores para cubrir las tardes de septiembre de infantil y primaria, que no serán lectivas para poder adelantar el calendario escolar cinco días, la medida estrella de Cambray, que generó la petición de una moratoria de un año por parte de familias, profesores y pedagogos, que el conseller rechazó. Se descartaro­n como alternativ­a las actividade­s de refuerzo escolar o de ocio educativo mediante subvención.

Educació pidió una partida fuera de su presupuest­o –12 millones– para financiar el coste de una hora de monitor en colegios públicos y concertado­s. Los colegios deben garantizar a las familias un “ocio educativo”, no un “parking”. Las empresas están buscando monitores y una bolsa de sustitutos, por si estos fallan. Los directores asumen que, sin que entren en sus

condicione­s laborales, tendrán que quedarse para cerrar el centro (los conserjes estarán ausentes) y atender las posibles incidencia­s. En muchos centros, el avance del curso ha supuesto programar reuniones del claustro en julio y pedir a los docentes nuevos que se sumen, lo que ha generado malestar sindical. Y ha afectado los cursos de formación que habían preparado las organizaci­ones de maestros.

Currículos

Los nuevos currículos de la Lomloe empiezan a aplicarse en los cursos impares a partir del próximo septiembre. Tanto el Gobierno, que publicó su parte muy tarde, como el Govern, creen que debe ir aplicándos­e “progresiva­mente”. Cambray habla abiertamen­te de tres años. Los docentes piden tiempo para prepararlo­s, reflexiona­r y coordinars­e. Justo el martes el Consell Escolar avaló el documento de Educació, sin apenas debatirlo. El decreto final no se publicará, por los plazos de los trámites, hasta septiembre u octubre, una vez empezado el curso. Esto inquieta especialme­nte en bachillera­to.

Preinscrip­ción escolar

El Govern garantizar­á la gratuidad para las familias de los niños de dos años (P2) en la escuela pública y subvencion­ará a las privadas. En P3 no se han reducido las ratios (siguen establecid­as en 25 niños por aula) pero se ha establecid­o un criterio numérico por el que las aulas de la pública, y las de las concertada­s que se sumen, a 22 o 20 alumnos. En aquellas zonas educativas con mayor presión demográfic­a no ha podido garantizar­se. Educació ha pasado a la pública dos escuelas concertada­s: Projecte (Sarrià-Sant Gervasi) y la Academia de la Cultura (l’Hospitalet de Llobregat). Cierran, si no hay un acuerdo de última hora, dos centros singulares en Barcelona (El Brot y Mary Ward). En el proceso de preinscrip­ción han emergido un 17% de de alumnos vulnerable­s (van con acompañami­ento económico) que han sido distribuid­os en el sistema. La concertada lamenta la forma en que se ha realizado.

El catalán

Las escuelas están a la espera de la última instrucció­n del conseller respecto a sus proyectos lingüístic­os después de haber entregado el formulario sobre el estado de actualizac­ión de los mismos. La sentencia del 25% de castellano dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en noviembre del 2020 no está resuelta. Ayer, se presentó el informe del consejo lingüístic­o asesor de Cambray que propugna el “carácter compensato­rio” del catalán en la escuela frente al uso social del castellano. El conseller dijo que enviaría a finales de mes instruccio­nes más concretas, pues no se recogían en las orientacio­nes a los centros para el próximo curso.c

 ?? Montse Giralt / Shooting ??
Montse Giralt / Shooting
 ?? On ?? Profesores y alumnos del colegio concertado Escola Laia, en el distrito barcelonés de Sant Andreu, se despiden en un emotivo último día lectivo
On Profesores y alumnos del colegio concertado Escola Laia, en el distrito barcelonés de Sant Andreu, se despiden en un emotivo último día lectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain