La Vanguardia (1ª edición)

Rusia avanza en el frente este y amenaza dos grandes ciudades

- KYIV

EE.UU. y la OTAN como provocador­es y rechaza las sanciones. Aun así, el país asiático se mantiene ajeno al conflicto, sin suministra­r material militar, y sus empresas se abstienen de incumplir las sanciones impuestas a Rusia para no acabar siendo también objeto de posibles castigos.

China no es la única que se desmarca de Occidente. Como muchas otras naciones africanas, el Gobierno de Sudáfrica nunca ha

El ejército ruso consolidó ayer su avance en el este de Ucrania al capturar dos pequeñas poblacione­s que le permiten controlar la principal autopista a través de la cual llegan los suministro­s al frente de guerra ucraniano, admitieron ayer las autoridade­s de Kyiv y observador­es británicos.

Las fuerzas ucranianas se retiraron de algunas áreas próximas a la ciudad de Lisichansk para evitar ser rodeadas por el ejército ruso, que ha concentrad­o en la zona una alta potencia de fuego. Lisichansk se encuentra en Luhansk, objetivo declarado de la ofensiva rusa. El cuartel general del ejército ucraniano ha admitido el control ruso de Loskutivka y Rai-Oleksandri­vka, así como también el peligro de caída de Sirotine, en las afueras de la otra gran ciudad de la provincia, Sievierodo­netsk. “Los rusos nos superan en tropas y artillería” dijo un portavoz del ministerio ucraniano.

Durante semanas, Rusia ha bombardead­o con la fuerza aérea la ciudad de Sievierodo­netsk y combate con los ucranianos puerta a puerta. El mayor contingent­e de soldados ucranianos está encerrado junto a 500 civiles en la planta química de Azot. Como en el caso de Azovstal, en Mariúpol, el ejército ucraniano se refugia en el laberinto subterráne­o de la planta, objeto de continuado­s bombardeos.

Lisichansk, localizada al otro lado del río frente a Sievierodo­netsk, sufre también los ataques continuado­s de la artillería. En las últimas 24 horas ha muerto al menos un civil y otros tres han resultado heridos. Los rusos han concentrad­o en torno a la ciudad un centenar de lanzaderas de cohetes.c

Rusia, India, Brasil, China y Sudáfrica hacen frente común a unos días de la apertura del G-7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain