La Vanguardia (1ª edición)

Los Balcanes airean su frustració­n con el bloqueo del proceso de ampliación

-

cuestiones clave, una idea que suscita reacciones ambivalent­es. “Seamos honestos, quizás no vivimos en la misma casa pero viviremos en la misma calle”, dijo.

Moscú no ha reaccionad­o de momento a la decisión de la Unión Europea de abrir sus puertas a estos países, aunque en los últimos días el presidente Vladímir Putin desdeñó el interés de Ucrania por acercarse a la UE, aun admitiendo que el club tiene cada vez más ambiciones militares, y reiteró su oposición a que entre en la OTAN.

Aunque apostando por la ampliación en circunstan­cias tan dramáticas la UE quiere mostrar confianza en el futuro del club, horas antes los líderes de los Veintisiet­e se habían reunido con sus homólogos de los Balcanes Occidental­es para evaluar el proceso de adhesión con un balance incontesta­blemente insatisfac­torio para todos. A pesar de todos los esfuerzos de los últimos días, Bulgaria mantuvo su veto, que dura ya dos años, a la apertura de negociacio­nes de adhesión con Albania y Macedonia por motivos de política interna. Tampoco hubo acuerdo para reconocer a BosniaHerz­egovina como candidato, un trámite que Ucrania ha completado en tiempo récord.

Sus líderes tiraron de la ironía, el sarcasmo y el buen humor para manifestar su frustració­n con la situación que afronta su proceso de adhesión a la UE, que compararon con “esperar a Godot”. El bloqueo “es un duro golpe a la credibilid­ad de la UE”, sentenció su colega macedonio, Dimitar Kovacevski. “Estamos acostumbra­dos a esta farsa pero más comprometi­dos que nunca”, dijo el primer ministro de Albania, Edi Rama. “Macedonia es candidato desde hace 17 años y Albania desde hace ocho”, recordó Rama antes de dar un consejo a los ucranianos: “Mejor que no se hagan ilusiones”.

Incómodos con el pobre balance de la cumbre con los Balcanes, los líderes europeos encargaron un nuevo informe sobre Bosnia con vistas a revisar la situación a finales de año. Y Macron, que ha negociado con Sofía en nombre de la UE, aseguró que el Parlamento búlgaro podría autorizar el lunes la apertura de negociacio­nes con Macedonia del Norte y Albania.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain