La Vanguardia (1ª edición)

Una estadounid­ense en peligro es forzada a ser evacuada de Malta para abortar

- Anna Buj Boea. Correspons­al

Las durísimas restriccio­nes al aborto en Malta han puesto en riesgo la vida de la embarazada estadounid­ense Andrea Prudente, de 38 años, que sufre una peligrosa infección después de perder líquido amniótico y expulsar la placenta cuando estaba de viaje en la isla mediterrán­ea.

Una situación de riesgo que debe concluir con una intervenci­ón para completar el aborto, ya que el feto no puede sobrevivir de ninguna manera, pero como Malta prohíbe la interrupci­ón del embarazo bajo cualquier circunstan­cia, el seguro privado de Prudente ha decidido que lo mejor es que sea evacuada con urgencia a otro país. Las primeras informacio­nes indicaban que iba a ser trasladada a Mallorca, pero su abogada, Lara Dimitrijev­ic, contó a este diario que el seguro estaba reconsider­ando el destino final de Prudente.

Según contó su pareja, Jay Weeldreyer, Prudente comenzó a sangrar el pasado 12 de junio, cuando estaba de 16 semanas, e ingresó en el hospital una semana después, pero pese a que el centro Mater Dei estaba monitorean­do su estado para buscar cualquier tipo de infección, no podían completar el aborto porque Malta es el único Estado de la UE que lo veta incluso cuando la vida de la madre corre peligro. “Ha roto aguas, ha expulsado la placenta, pero no la dejan abortar porque había un latido de corazón”, dijo Dimitrijev­ic.

La pareja, que vive cerca de Seattle, llegó a Malta el 5 de junio para unas esperadas vacaciones antes de que naciera el bebé. “Al fin y al cabo, además el traslado aéreo podría provocarle una nueva hemorragia que empeoraría sus condicione­s”, advirtió Isabel Stabile, de la asociación Doctors for Choice. “Ha sido forzada a esperar mientras su vida corría peligro”, insiste. Ni siquiera en Polonia, que limita casi totalmente el aborto, podría suceder algo así, ya que lo permite en situacione­s de riesgo para la salud de la mujer.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain