La Vanguardia (1ª edición)

El Govern planteará al COE una candidatur­a catalana para el 2030 o el 2034

- Reda ión

A pesar de que el Comité Olímpico Español (COE) ha cerrado la puerta a una candidatur­a olímpica invernal para el 2030 como consecuenc­ia de la falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón, en la Generalita­t siguen dejando una puerta abierta y propondrán al organismo que preside Alejandro Blanco una presentaci­ón en solitario de Catalunya para ese año o para el 2034.

Así lo confirmó ayer la consellera de la Presidènci­a, Laura Viladejó grà, en declaracio­nes a RAC1, donde alegó que Catalunya está “preparada” y tiene “opciones ganadoras” para acoger esa cita deportiva.

El objetivo es que todo el trabajo dedicado a este proyecto y los recursos invertidos no caigan en saco roto, por eso Vilagrà entiende que “sería un error no ir al 2030, porque tenemos una buena candidatur­a”. Y aunque no sea posible con el concurso del Ejecutivo de Javier Lambán, “nosotros solos podemos liderarla”, alegó.

En todo caso, Vilagrà es consciente de que la última palabra la sigue teniendo el COE, que es quien presenta las candidatur­as ante el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), por tanto, “no depende de nosotros, sino que la agenda la marca el COE, pero por nosotros, sí”, confirmó.

La intención del Govern ahora es convencer al COE de la viabilidad de una propuesta en solitario, después de que Blanco anunciara el pasado martes que renunciaba a presentar la candidatur­a conjunta para los Juegos del 2030 por la imposibili­dad de poner de acuerdo a Aragón y Catalunya. En el anuncio, el presidente del COE

la puerta abierta al 2034 y no ahorró críticas a Lambán por su cerrazón a aceptar un acuerdo que su equipo técnico consideró, de inicio, “más que satisfacto­rio”. Blanco acusó al presidente aragonés de mentir y “no respetar” el acuerdo al que se había llegado.

Vilagrà explicó ayer que la Generalita­t ya ha trasladado al COE su “predisposi­ción” a presentar la propuesta, fundamenta­da en el hecho de que el COI “dijo que les gustaría tener una candidatur­a europea sobre la mesa” para el 2030.

“Somos un Gobierno que no quiere perder opciones. Por lo tanto, estaremos tanto para el 2030 como para el 2034”, garantizó la consellera. Por eso el Govern ya ha encargado a la directora de la oficina técnica para el proyecto

La Generalita­t convoca una mesa territoria­l con el Pirineo el 27 junio para validar la nueva propuesta

de los Juegos, Mónica Bosch, que ultime una propuesta de candidatur­a en solitario para presentarl­a ante el COE.

El próximo 27 de junio, la Generalita­t convocará la mesa territoria­l, formada por alcaldes y consejos comarcales del Pirineo, para presentarl­es esa propuesta, debatirla, introducir cambios y validarla. “Entonces, se la presentare­mos al COE”, explicó Vilagrà.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain