La Vanguardia (1ª edición)

El Cercle ha sido y es un foro de libertad, progreso, modernidad y crecimient­o

-

sociedad civil con relaciones muy estrechas en el mundo empresaria­l, económico y académico. Impresiona ver el índice de personajes que Mas Cantí va situando en el periodo que va desde el Plan de Estabiliza­ción de 1959 hasta la nominación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos en 1986. Una generación que convivió con el franquismo y que se adaptó a la democracia desde posiciones de un centrismo plural, abierto, evoluciona­ndo a los ritmos que han ido marcando los tiempos.

Sus jornadas anuales y sus informes periódicos han influido en gobiernos conservado­res y de izquierdas. También en los gobiernos catalanes, desde Jordi Pujol hasta José Montilla. Los que han formado parte de sus juntas, con perspectiv­as y orientacio­nes distintas, han compartido la idea de crecimient­o, libertad, progreso y modernidad. Fueron personas que seguían con atención lo que hacían la democracia cristiana y la socialdemo­cracia europeas, que pusieron los cimientos de la economía social de mercado y el Estado de bienestar que todavía perdura.

Ha sido y espero que lo siga siendo por mucho tiempo un foro de pensamient­o y de acción. No es casual que los únicos personajes relevantes que han visitado oficialmen­te Catalunya desde el 2012 lo hayan hecho por invitación del Cercle. Me refiero a Mario Draghi y Ursula von der Leyen.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain