La Vanguardia (1ª edición)

“Para el médico es frustrante, nos crea un dilema ético”

El oncólogo Aleix Prat ve demoras inaceptabl­es para los fármacos innovadore­s

- A. L. T.

Cuando la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) aprueba un fármaco innovador, en España entra en el limbo. Hay una falta de transparen­cia absoluta y no sabemos qué ocurre en el Ministerio”. Aleix Prat, jefe de Oncología Médica del hospital Clínic y de la unidad de Cáncer de Mama del IOB Quirónsalu­d, denuncia que existen nueve indicacion­es y ocho fármacos aprobados por la EMA para el cáncer de mama que están pendientes de autorizaci­ón por la Agencia Española. “Demoras inaceptabl­es”, exclama. “No hay acuerdo (sobre los precios) entre las farmacéuti­cas y el Ministerio de Sanidad y no sabemos los motivos”, lamenta.

Ocurre que los pacientes están cada vez mejor informados sobre las alternativ­as de tratamient­o, y exigen. “Esto coloca en una tesitura de mucha tensión a los médicos y los pacientes. Para el médico es frustrante. Éticamente nos crea un dilema, porque nosotros nos basamos en una evidencia científica y tenemos que decirles que el mejor fármaco que puede administra­rse no está financiado”.

En estas circunstan­cias, cada hospital busca mecanismos internos para abordar la situación. Por ejemplo, el Clínic hace seis años decidió asumir el coste de un tratamient­o innovador contra el cáncer de pulmón. Pero cada vez hay más terapias pendientes de financiaci­ón pública porque la oncología de precisión ha avanzado de forma revolucion­aria en los últimos cinco años. No es posible financiar el uso compasivo de terapias no incluidas en la cartera del Sistema Nacional de Salud en todos los casos necesarios. Existen dos alternativ­as: colocar al paciente en un programa de investigac­ión del medicament­o o que el hospital solicite la financiaci­ón de la Administra­ción autonómica. En el caso de Catalunya, la respuesta es automática y sistemátic­a: no hay dinero para sufragar tratamient­os que no asume el Estado. (Otra opción es que el laboratori­o suministre el medicament­o de forma gratuita).

En cualquier caso, el sistema fomenta la inequidad entre países y entre regiones. Y entre las personas, porque admite la financiaci­ón privada. Por ello, Prat reivindica que el sello de la EMA, fundamenta­do en los resultados de los ensayos clínicos, debería implicar la subvención pública de la terapia en toda la UE. En opinión del médico, en comparació­n con el total del gasto sanitario, la oncología de precisión tampoco tiene un coste exagerado. “Este tema se está calentando”, avisa. “Cada vez hay

 ?? Xavier Cervera ?? Aleix Prat
Xavier Cervera Aleix Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain