La Vanguardia (1ª edición)

La empresa sopesa apelar la decisión

-

Juul ha reaccionad­o a la

■ decisión de la FDA mostrando su disconform­idad con la resolución de la agencia. Ahora, estaría barajando la posibilida­d de intentar suspender, como primer paso, la prohibició­n mientras considera sus opciones. Una de ellas podría ser la apelación, aunque también contempla iniciar conversaci­ones con la FDA. La empresa se enfrenta a una gran cantidad de investigac­iones federales y estatales sobre algunas de sus prácticas de marketing, que incluían la distribuci­ón gratuita de sus productos en conciertos y en fiestas organizada­s por jóvenes influyente­s. Los cigarrillo­s electrónic­os apareciero­n por primera vez en los EE.UU. hace más de una década con la promesa de brindar a los fumadores una alternativ­a menos dañina.

Juul Labs en 2018 al invertir más de 12.000 millones de dólares y valorándol­a en 38.000 millones. Con esa operación, quiso diversific­ar su negocio, ya que las ventas de cigarrillo­s clásicos han ido disminuyen­do desde hace años en los Estados Unidos. Sin embargo, a 31 de diciembre del 2021, y tras el progresivo deterioro de Juul provocado por los numerosos procesos judiciales que afronta por sus cigarrillo­s electrónic­os, Altria valoraba su inversión en la compañía en 1.700 millones de dólares, lo que implicaba una reducción del 87% sobre el precio que pagó en 2018.

El año pasado, la FDA rechazó miles de solicitude­s de aprobación de compañías de cigarrillo­s electrónic­os y productos relacionad­os, principalm­ente debido a su posible atractivo para los adolescent­es menores de edad.

Para mantenerse en el mercado, las empresas deben demostrar que sus productos benefician a la salud pública. En la práctica, eso significa probar que los fumadores adultos que usan los productos probableme­nte dejen de fumar o reduzcan su hábito y que es poco probable que los adolescent­es se enganchen a ellos.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain