La Vanguardia (1ª edición)

El sector turístico de Palafrugel­l, molesto por los repetidos cortes eléctricos

-

Hoteleros y restaurado­res de Calella de Palafrugel­l, Tamariu y Llafranc temen un verano dramático si Endesa no pone fin a los cortes eléctricos que sufren los tres municipios costeros. Desde el pasado domingo se han produciuno­s do varios episodios que han dejado sin luz estos negocios y a una parte de la población, el último ayer mismo. Fueron, según la compañía, 39 minutos sin electricid­ad entre las 13 h y 14 h, en pleno servicio de comidas. El corte afectó a unos 5.000 clientes. “Tuvimos que decir a nuestros comensales que no les podíamos servir y algunos se fueron”, explica Bàrbara

Hallé, presidenta de la Unió d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la Costa Brava Centre, que denuncia que los microcorte­s eléctricos no son nuevos. “Somos un destino turístico de primer orden con servicios de tercera”, se lamenta Hallé, que es directora del Hotel Sant Roc de Calella.

El domingo el corte se produjo al mediodía y se alargó durante 40 minutos, una situación que afectó, entre otros, trámites el check out. “Los hicimos a mano, igual que las facturas; me aterroriza que algún cliente se quede encerrado en el ascensor durante alguno de esos cortes”, explica Carme Farrarons, gerente del Hotel Llevant de Llafranc. Los empresario­s turísticos se han puesto en contacto con el Ayuntamien­to para que inste a Endesa a acabar con los constantes microcorte­s que se han ido repitiendo esta semana en los tres núcleos costeros.

El alcalde Joan Vigas ha solicitado a la compañía eléctrica un encuentro para acabar con esta problemáti­ca detectada especialme­nte los fines de semana, que es cuando más visitantes y turistas hay en el municipio. “Esperamos una mejora significat­iva en el servicio, el sector hotelero y de restauraci­ón es muy importante para nosotros”, afirmó. La previsión es que los alojamient­os hagan el pleno este puente.

Endesa admite la incidencia en una línea de media tensión y explica que los técnicos ya han detectado el tramo de línea afectado y que están trabajando para solucionar­la cuanto antes.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain