La Vanguardia (1ª edición)

Albertí vuelve al origen “terrorista” de Don Juan con ‘El burlador de Sevilla’

- Magí Camps

¿Fue Tirso de Molina quien escribió la primera obra sobre Don Juan con El burlador de Sevilla, que Xavier Albertí dirigirá en el Grec? ¿O fue Andrés de Claramonte con Tan largo me lo fiáis? Estamos en los primeros decenios del siglo XVII, las dos obras contienen un 50% de versos en común y no está claro quién escribió cada una. Así lo refiere Albertí, acompañado de Lluís Homar, en la presentaci­ón de la coproducci­ón del Grec y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que por primera vez estrenará en el anfiteatro de Montjuïc, el 3 y 4 de julio.

Escuchar a Albertí es disfrutar de una lección magistral, que conecta con un montón de referentes. El director ha querido volver a los orígenes del mito de Don Juan con este montaje de la CNTC, compañía que triunfó hace muy poco en el Romea con Lo fingido verdadero bajo la dirección de Homar. Ahora se trata de recuperar a aquel personaje anterior al Don Giovanni de Da Ponte y Mozart y muy alejado del Tenorio de Zorrilla, y que ha llegado a tener tres millares de interpreta­ciones. Pero Albertí describe al primero, al de 1630 o 1629 o 1617, según las versiones, como “un terrorista”.

“El protagonis­ta es un terrorista que se quiere cargar el sistema del mercadeo de la mujer para preservar la pureza de la sangre noble –afirma–. El papel de la mujer es una herramient­a de protección de la estructura económica de la nobleza. Se solía comerciar sobre la virginidad. El centro de la obra es que aparece por primera vez en el siglo de oro el deseo sexual femenino. Una de las cosas que más asco da es cómo el rey y los nobles mercadean con los cuerpos de las mujeres: a esta la casaremos con este, a esta con el otro... para preservar la pureza de la especie”.

Pero Albertí es consciente de que es una masculinid­ad tóxica “que nos produce angustia en el siglo XXI y no gustará a todo el mundo. La idea es que Don Juan no seduce solo para satisfacer su deseo sexual, no hay consentimi­ento de la mujer, pero está el deseo de destruir esa estructura de poder, y la respuesta está en la mirada del público”, concluye el director, que añade que la música está basada en una reinterpre­tación free jazz de Don Giovanni.c

 ?? Sergio Parra ?? Ensayo de El burlador de Sevilla
Sergio Parra Ensayo de El burlador de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain