La Vanguardia (1ª edición)

El matador Manuel Cros llevó al Europa a la cúspide del fútbol catalán y rozó el título de Copa

- Xavier G. L!"!e

+,-./0,12 desempate, el 21 de marzo de 1923 en Girona: Europa 1 – Barcelona 0.

Como campeón catalán el Europa pasó al gran torneo español, la Copa, y se plantó en la final con serias opciones. Eliminó al Sevilla (4-0 en Barcelona, 1-2 en la vuelta) y al Sporting de Gijón (3-2 en casa, 1-2 fuera). Imbatidos. La final se jugó el 13 de mayo en Les Corts, pero el rival era durísimo: el Athletic, que había apartado antes al Madrid y a la Real Sociedad. A pesar del ambiente favorable y del buen juego el Europa cayó por 1-0 y Cros tuvo en sus botas el empate, que salvó el meta rojiblanco Vidal con apurado despeje a córner.

El Barcelona le hizo entonces una oferta sensaciona­l: 50.000 pesetas, cuando su sueldo era de 500 más prima por gol marcado. “El presidente Matas intervino y me dijo que si me quedaba obtendría una plaza fija de matarife en el mercado de Barcelona. Unos seis bueyes diarios desfilaban a través de mi puntilla... “Cros compartió el fútbol con el matadero, formó parte de la histórica delantera de la selección catalana que goleó al Bolton en la inauguraci­ón de Montjuïc (1929): Ventolrà, Samitier, Cros, Padrón y Parera. Ese mismo año el Europa fue uno de los diez invitados a la primera Liga de la historia. Los gracienses aguantaron tres temporadas en Primera y Cros fue el héroe en resultados históricos, como un 5-2 al Madrid con dos goles suyos. Nunca abandonó el fútbol ni el deporte. Pasó por el Sabadell y el Espanyol, se hizo entrenador y estuvo en el Martinenc, el Sant Andreu, el Manresa... y siguió jugando a pelota en el CN Barcelona, participan­do en las tertulias del Baviera y tumbando bueyes de certeros puntillazo­s. Como sus famosos remates a gol.

 ?? CLUB ESPORTIU EUROP ?? Cros popularizó el pelo cortado en cepillo y compartió el fútbol con su trabajo en el mercado de Barcelona (arriba, con el mazo a punto, ante un buey)
CLUB ESPORTIU EUROP Cros popularizó el pelo cortado en cepillo y compartió el fútbol con su trabajo en el mercado de Barcelona (arriba, con el mazo a punto, ante un buey)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain