La Vanguardia (1ª edición)

Indra renueva su consejo y supera el bloqueo con el apoyo de la junta

El Estado controla más del 25% de las acciones de la compañía tecnológic­a

-

La compañía tecnológic­a Indra consiguió ayer poner fin al bloqueo en el consejo que se alargaba desde hace meses. La junta de accionista­s celebrada ayer en Madrid aprobó el cese de cuatro consejeros independie­ntes, uno más no renovó y se nombró como dominical a Jokin Aperribay, miembro de la familia fundadora del grupo vasco de defensa SAPA Placencia. Los cambios fueron posibles gracias al apoyo de la entidad pública SEPI (que tiene el 25,2% de las acciones), de SAPA (5%) y del principal accionista de Prisa, el fondo Amber (4,2%). Los cesados no habían compartido la nueva línea estratégic­a diseñada por el presidente, Marc Murtra.

Con el nuevo consejo, la empresa especializ­ada en tecnología y defensa podrá afrontar de manera más ágil los nuevos retos que se abren con la nueva situación geoestraté­gica.

Fue en el último momento de la junta de ayer cuando el representa­nte de Amber propuso fuera de la orden del día el cese de los consejeros. La petición de Amber fue la de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva. Los cuatro eran consejeros independie­ntes. Asimismo, la reelección de Isabel

Torremocha, también consejera independie­nte, no salió adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz (exdirectiv­o del grupo Volskswage­n) y Silvia Iranzo quedaron como los dos únicos consejeros independie­ntes.

Aperribay, miembro de la familia fundadora del grupo vasco de defensa SAPA Placencia, recibió el 53,1% de los votos para ser consejero, pese a contar con un informe en contra de la comisión de retribucio­nes. Ese porcentaje del 53,1% fue prácticame­nte idéntico al apoyo que recibieron los ceses de cuatro consejeros independie­ntes. Asimismo, se renovó a los consejeros Miguel Sebastián, que fue ministro, Antonio Cuevas y Luis Abril (consejero ejecutivo), todos con votaciones por encima del 90% del capital.

El consejo resultante de la junta queda compuesto por dos consejeros independie­ntes y tres dominicale­s. El presidente Murtra tiene la categoría de externo mientras que Abril e Ignacio Mataix son consejeros ejecutivos. Guillermo Guerra es el secretario y Fabiola Gallego la vicesecret­aria del consejo. A estos nombres debería unirse próximamen­te Juan Moscoso, que será el tercer consejero de la SEPI después de que el holding público haya superado el 25% del capital, lo que le permite optar a un nuevo representa­nte.

Durante la junta de ayer que contó con la presencia de más de un 75% de los accionista­s del grupo se aprobaron también todos los puntos procedimen­tales, como las cuentas, el informe de sostenibil­idad, las remuneraci­ones o la propuesta de aplicación del resultado. Asimismo, Deloitte fue reelegido como auditor de la sociedad.

El representa­nte de Amber justificó su petición de ceses en que la compañía necesita una mayor estabilida­d y una “reestructu­ración más amplia” en su consejo. Tras la solicitud, los consejeros Alberto Terol y Enrique de Leyva (dos de los cesados) tomaron la palabra para considerar que la decisión “dañará gravemente” a la compañía.

Con esta junta se da por cerrada una crisis de gobernanza entre la SEPI y parte de los consejeros independie­ntes que se desató el año pasado con el relevo como presidente de Fernando Abril Martorell ante la intención de la entidad pública de iniciar una “nueva etapa de la compañía”.

Además, se facultó a la entidad para poder aumentar el capital social hasta un importe máximo equivalent­e al 10% del capital social.c

Los cinco consejeros salientes eran críticos con la gestión del nuevo equipo directivo

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? El presidente de la Indra, Marc Murtra
DAVID ZORRAKINO / EP El presidente de la Indra, Marc Murtra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain