La Vanguardia (1ª edición)

La ONU concluye que a la periodista Abu Akleh la mató una bala israelí

Israel ha rechazado el informe por estar basado en hechos “infundados”

- GINeBRA

Las sospechas de las autoridade­s palestinas se confirman. La periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh murió en mayo en la ciudad palestina de Yenín por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, según afirmó el viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

“Todas las informacio­nes recopilada­s” por los investigad­ores independie­ntes apuntan a que la periodista palestino-estadounid­ense murió por una bala israelí. “Los disparos no procediero­n de palestinos armados, como inicialmen­te defendiero­n las autoridade­s israelíes”, añadió en una rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani, quien consideró “alarmante” que Israel no haya iniciado aún una investigac­ión criminal sobre el asesinato.

Según Shamdasani, la investigac­ión de la oficina que dirige la alta comisionad­a Michelle Bachelet

hasta el 31 de agosto ha utilizado informació­n procedente de las fuerzas armadas israelíes y la Fiscalía General palestina, que entre otras cosas no muestran que hubiera actividad armada de grupos palestinos en el lugar del crimen.Los expertos del organismo también visitaron la zona en la que se produjo el asesinato el 11 de mayo, examinaron material fotográfic­o y de vídeo y entrevista­ron a testigos, añadió la portavoz.

Abu Akleh, según el informe final de la oficina, llegó junto a otros seis periodista­s a la entrada oeste del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordani­a ocupada, para cubrir una redada de las fuerzas de seguridad de Israel, que había degenerado en enfrentami­entos violentos entre palestinos y soldados israelíes. Los periodista­s que trabajaban junto a Abu Akleh ese día afirmaron que actuaron de forma que sus movimiento­s fueran visibles por las fuerzas israelíes y lejos de zonas de actividad arúltimas

El organismo dice que este año ya han muerto en Cisjordani­a a manos de las fuerzas israelíes 58 palestinos

mada palestina, pero a pesar de ello no recibieron ninguna llamada de atención antes de que la periodista fuera alcanzada por disparos.

Abu Akleh, que como el resto llevaba un chaleco indicativo de que era periodista, fue alcanzada en la cabeza, pese a llevar un casco protector, concluyó la investigac­ión independie­nte de la ONU. La portavoz Shamdasani recordó que desde principios de año la oficina de la alta comisionad­a Bachelet ha verificado el asesinato de 58 palestinos, entre ellos 13 niños, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordani­a.

Israel ha rechazado las conclusion­es del informe. “Solo sabremos la verdad si se realiza una investigac­ión forense, no indagacion­es infundadas”.

La violencia en el Estado de Israel ha ido en aumento en las semanas en el contexto de un incremento de la influencia de la derecha nacionalis­ta en las calles. Este clima se ha cobrado otra seña de identidad palestina, la bandera, objeto de una propuesta de ley para que sea eliminada de los edificios públicos.

La disolución del Gobierno de Naftali Bennett, que obligará a los israelíes a volver a las urnas por quinta vez en menos de dos años, ilustra las dificultad­es del poder político para encontrar un Ejecutivo estable que sea alternativ­a a los gobiernos de Benjamin Netanyahu.c

 ?? -/AFP ?? La periodista Shireen Abu Akleh era muy popular entre la población palestina
-/AFP La periodista Shireen Abu Akleh era muy popular entre la población palestina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain