La Vanguardia (1ª edición)

El PP acusa al PSOE de “romper los puentes” pero no cierra la negociació­n

- EVrmen del Riego

El PP no le dará el gusto al PSOE de romper la que considera recién iniciada negociació­n para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, considera que la presentaci­ón por parte de los socialista­s “de forma unilateral y sin avisar” de una proposició­n de ley para devolver al órgano de gobierno de los jueces la posibilida­d de nombrar magistrado­s del Tribunal Constituci­onal supone “romper los puentes de negociació­n”. Así lo, dijo el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ayer en una entrevista en Telecinco. A pesar de ello, el PP asegura que sigue teniendo la puerta abierta para negociar y espera una llamada que el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, se comprometi­ó a hacer esta semana, aunque ayer no se había sustanciad­o.

El PP no ocultaba ayer su malestar por la “nueva maniobra del PSOE”, de la que los populares sacan varias conclusion­es. La primera, “que al Gobierno no le interesa ya renovar el Consejo” y que ahora “tiene prisa por renovar el Tribunal Constituci­onal, para controlarl­o”, aseguró Feijóo. Y la segunda es que el PSOE, por encima de todo, lo que no quiere es acordar nada con el ellos, lo que en la dirección del PP se ve como una estrategia para tratar de que cale el mensaje de que el partido es el mismo de siempre, el de Pablo Casado, que cada vez que ocurría una situación parecida, lo primero que hacía era romper las negociacio­nes. “El PP no las va a romper”, reiteran.

Tras las elecciones de Andalucía, el interlocut­or del PP en la negociació­n, Esteban González Pons, se puso en contacto con el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, que quedó en llamarles esta semana. Ayer, viernes, con la propuesta de modificaci­ón encima de la mesa, todavía no lo había hecho, según estas fuentes.

Lo que no va a hacer el PP es cambiar la alternativ­a que había planteado para negociar la renovación del Consejo. Esta incluía, además de un acuerdo para modificar, en el futuro, la forma de elección de los vocales del Consejo, la modificaci­ón de la ley que lo regula para devolverle las competenci­as que le quitó mediante la última reforma pactada con Unidas Podemos,

el año pasado, que le impide nombrar magistrado­s estando en funciones, pero no solo del Constituci­onal, sino también del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores”.c

 ?? Ta ek / EFE ?? Alberto Núñez Feijóo, el jueves en Bruselas
Ta ek / EFE Alberto Núñez Feijóo, el jueves en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain