La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno prevé traer a Catalunya el cereal de Ucrania para paliar la crisis

La iniciativa española permitirá desplazar 8.000 toneladas de grano en tres meses

- Juan Carlos Merino

Los puertos de Barcelona y Tarragona, entre otros del arco mediterrán­eo como el de Cartagena, se convertirá­n en la clave del plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar paliar la grave crisis alimentari­a global que, junto a la económica y la energética, amenaza con disparar la prolongaci­ón de la guerra en Ucrania, según explican a La Vanguardia fuentes gubernamen­tales.

España lidera así una iniciativa, en la que también colaborará­n Francia, Polonia y Luxemburgo, para evacuar por tren desde Ucrania las cosechas de cereales bloqueadas por la invasión rusa, y trasladarl­as hasta puertos españoles del Mediterrán­eo para almacenarl­as en silos y proceder posteriorm­ente a su exportació­n a terceros países, según anunció ayer el presidente del Gobierno.

En una primera fase del plan, que arrancará ya a mediados de julio y se prolongará durante tres meses, la previsión es trasladar hasta 8.000 toneladas de grano de Ucrania hasta los puertos españoles.

Sánchez alertó ayer, al término de la reunión del Consejo Europeo en la que participó en Bruselas, sobre la crisis alimentari­a a la que está abocando la guerra desatada por Vladímir Putin en Ucrania, y que según la ONU puede afectar a 180 millones de personas, de 41 países, solo este año. Esta crisis tendría además especial impacto en el norte de áfrica, lo que a su vez dispararía la presión migratoria hacia España y el conjunto de la Unión Europa.

“Es imperioso conseguir la salida y la incorporac­ión a los mercados mundiales de las cosechas de cereales ucranianos, que se calculan en más de 20 millones de toneladas y que no pueden ser exportadas por los puertos ucranianos debido al bloqueo ruso”, demandó ayer Sánchez desde Bruselas.

El mandatario español emplazó, junto al conjunto del club comunitari­o, a que Rusia desbloquee los puertos ucranianos, y expresó su total apoyo a la iniciativa al respecto que está impulsando el secretario general de la ONU, António Guterres. “Aún así, es evidente que no podemos quedarnos parados, esperando a ver qué sucede en el mar Negro”, alegó. Y resaltó la iniciativa planteada por España, en un proyecto de colaboraci­ón entre la administra­ción pública y el sector privado, para la salida de los cereales por ferrocarri­l desde Ucrania a partir de mediados de julio.

En espera de mayores concrecion­es, además de los trenes españoles, Sánchez sí destacó que las empresas de ferrocarri­les francesas serán una parte también “muy activa” en este proyecto para transporta­r el cereal ucraniano, debido al bloqueo marítimo por la guerra.

La fase piloto del proyecto, según explicó, permitirá sacar hasta 8.000 toneladas de grano de Ucrania en los próximos tres meses, que serán almacenado­s en silos en puertos españoles en el Mediterrán­eo como los de Tarragona, Barcelona o Cartagena, para su posterior exportació­n ya por vía marítima a otros países del Mediterrán­eo, especialme­nte a los territorio­s del norte de áfrica que ya están sufriendo los efectos de los problemas de exportació­n de cereales ucranianos.

Sánchez reiteró que esta “aguda crisis alimentari­a” está provocada por el bloqueo que está infligiend­o Rusia a la exportació­n de estos cereales, y rechazó “la falsa narrativa rusa”

“Es imperioso conseguir la salida de las cosechas bloqueadas por Rusia”, defiende Sánchez

que responsabi­liza del problema a la Unión Europea por las sanciones económicas impuestas “al régimen de Putin y su oligarquía”. “Si hay algún culpable es Putin, dado que las sanciones europeas en ningún caso afectan a las exportacio­nes de alimentos ni ucranianos ni rusos”, resaltó el jefe del Ejecutivo.c

 ?? EDGAR SU / Reuters ?? Un vehículo militar pasa por un campo de cereales en Cherníhiv
EDGAR SU / Reuters Un vehículo militar pasa por un campo de cereales en Cherníhiv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain