La Vanguardia (1ª edición)

La nueva ola de covid amenaza con colapsar las urgencias en verano

El aumento de casos seguirá durante julio con la mitad de sanitarios

- Cele4te López

La pandemia no se ha terminado, ni mucho menos. De hecho, vuelve a coger fuerza y amenaza con colapsar la atención primaria (con muchos problemas desde hace largos meses) y las urgencias (donde acuden los pacientes al no poder recibir asistencia en menos de 48 horas), tras el fuerte incremento de contagios registrado en los últimos diez días.

Y todo ello, a una semana de que una parte de los profesiona­les sanitarios empiecen a disfrutar de las vacaciones estivales, lo que dejará los servicios a medio gas. Los planes de las comunidade­s pasan por contratar médicos y enfermeras de manera urgente (Murcia y Andalucía, por ejemplo) para cubrir las vacaciones de las plantillas o abrir centros de salud sin médicos (Madrid). Los sindicatos han puesto el grito en el cielo. Primero, por el hecho de que el personal despedido no podrá reincorpor­arse porque ya han encontra65­3,25 do trabajo en otras regiones. Y, segundo, en cuanto al modelo Ayuso de centros sin médicos lo califican de “desfachate­z”.

La séptima ola ya está aquí pero el pico no se alcanzará, según responsabl­es de la Comunidad de Madrid, hasta al menos dentro de quince días (la incidencia a siete días revela que los contagios seguirán al alza).

El crecimient­o de casos está siendo exponencia­l y, a más contagios, más hospitaliz­aciones y más muertos.

Ayer, el Ministerio de Sanidad notificó una subida de más de 100 puntos en la incidencia a 14 días en mayores de 60 años (los que se monitoriza­n), situándose en 755,71 casos por 100.000 habitantes, frente a del pasado martes. En las pasadas dos semanas se han registrado un total de 93.089 positivos sólo en este grupo de edad.

En cuanto a los pacientes ingresados siguen en ascenso. Ayer había 8.205 pacientes ingresados con covid, casi 1.500 más que hace una semana. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronaviru­s se sitúa en el 6,67% (6,35% el martes) y en las ucis, en el 4,38% (4,07% el martes). En cuanto a los fallecimie­ntos, Sanidad ha sumado 195 nuevas muertes en los registros oficiales.

La causa de este incremento se explica por la rápida expansión de dos nuevos linajes de la variante ómicron, BA.4 y BA.5, más transmisib­les que los anteriores, ya de por sí muy contagioso­s. De hecho, en este momento hay territorio­s, como Madrid, donde representa­n casi el 60% de las muestras analizadas y en otras, como Galicia o Baleares, superan ese porcentaje.

Según los datos del ministerio, los contagios en los mayores de 60 años están disparados en más de la mitad de las comunidade­s, superando los mil casos por 100.000 habitantes en algunos de los tramos de edad de los mayores de 60.

A la cabeza, con gran diferencia, se encuentra Madrid, que en los grupos de 60-69, 70-79 y más de 80 superan el millar de casos, alcanzado los casi 1.800 en el tercer grupo. El virus circula ampliament­e también en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadur­a, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Los datos pronostica­n un aumento sustancial de casos en las próximas semanas (la positivida­d de las pruebas supera el 36%), situación a la que la mayoría de las comunidade­s se enfrenta con un sistema sanitario muy mermado y con graves problemas estructura­les.n

Deportista­s de primera, políticos de segunda. Así se resume el vodevil entre Catalunya y Aragón por los Juegos de Invierno y que ha terminado en un absoluto fiasco. Hay algo incluso peor: los platos rotos los pagará el olimpismo español, que tardará años en recuperar el prestigio. La falta de unidad institucio­nal exhibida ante el COI ha sido un mazazo para las opciones futuras de España como sede olímpica, y eso que esta vez a la candidatur­a le acompañaba el relato: el de la unidad después del procés y el apoyo del COE a los Pirineos, entendidos como esa gran cordillera donde las diferencia­s solo las marca la división territoria­l.

Se metió la política de por medio y lo jodió todo, hablemos claro. No creo equivocarm­e si escribo que a una gran mayoría de ciudadanos a uno y otro lado se nos ha quedado cara de idiotas ante el cierre abrupto de esta historia, tanto por las infraestru­cturas que se escapan como por la evidencia, una vez más, de la falta de ejemplarid­ad de algunos políticos.

Me han llamado ingenua por defender que el deporte no debería ser sitio para hacer política, menos para enfrentar a constituci­onalistas con independen­tistas. Mejor ingenua que pirómana. No sé qué cálculos electorali­stas habrá hecho el presidente de Aragón, Javier Lambán, para calentar a las huestes con tanta propaganda victimista, pero podría habérselo ahorrado. Y Pedro Sánchez, en modo mutis. Muchos catalanes están hasta el gorro de que se les busque provocándo­los. Verán, lo único que quieren es vivir tranquilos, medianamen­te bien y que sus hijos no tengan razones para largarse de aquí.

Históricam­ente las relaciones entre Catalunya y Aragón han estado jalonadas de disputas. La más enconada, a cuenta del procés. Otras vienen de atrás: la política hidráulica, el corredor transpiren­aico, los bienes religiosos. Pero Lambán ha olvidado que, pese a los desencuent­ros, las dos comunidade­s son casi sus mejores clientes entre sí, algo de lo que pueden dar fe los vecinos de la Franja. Por no hablar del trasiego de amigos y familiares, o de los nexos culturales.

Con este sonoro fracaso pierden todos.

Para el olimpismo, mal asunto.

Para Aragón, gran decepción en su Pirineo. ¿Para Catalunya? Catalunya sale mal parada, por el dinero que no verá y por el mal rollo que deja poso. A la idea de ir en solitario en el 2034 ya se le adivina el fracaso. Cara de idiotas, pues sí. La que se nos pone por otra oportunida­d perdida. Van... ¿cuántas? Difícil ser optimista. Solo este año: las dificultad­es para reindustri­alizar la antigua Nissan, que Volkswagen eligiera Sagunto y no Martorell para su fábrica de baterías y la patada a la ampliación de la T1 del aeropuerto. Atrás queda la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicament­o o la subsede de la de Meteorolog­ía... A este paso, antes dejará de haber nieve en los Pirineos por el cambio climático que daremos con una buena noticia que contar. Menos mal de la Copa del América de vela.

El incremento exponencia­l de los contagios bloquea los servicios sanitarios más próximos al ciudadano

La decepción crece en Catalunya ante otra oportunida­d perdida, ahora con los Juegos

 ?? A berto Ortega / EP ?? Protesta la semana pasada en Madrid por el cierre de servicios de urgencias
A berto Ortega / EP Protesta la semana pasada en Madrid por el cierre de servicios de urgencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain