La Vanguardia (1ª edición)

“No veo impediment­o para que la inteligenc­ia artificial haga lo mismo que la humana”

Ingeniero computacio­nal y filósofo

-

lizan algoritmos que toman decisiones que luego las personas no entienden ni saben explicar. ¿No entraña eso mucho riesgo? ¿Quién se responsabi­lizará de esas decisiones?

Aquí hay dos cuestiones. La primera, el hacer que una maquina sea explicable, y ahí entra en juego mi teoría de causa-efecto. No puedes tener un sistema que explique sus recomendac­iones a no ser que la máquina tenga un modelo causal del mundo, que la máquina entienda cuales son las implicacio­nes de las decisiones en la realidad, no solo a nivel de datos. Y hoy lo que tenemos y se utiliza son máquinas de big data, que no entienden el mundo, solo los datos, y ese es mayor obstáculo que tenemos en la actualidad. Una vez que las máquinas estén equipadas para entender la realidad tendremos un sistema explicable.

¿Y respecto a la responsabi­lidad de las decisiones de la IA?

Es una combinació­n de responsabi­lidades. Si colocas un modelo equivocado de la realidad en una máquina y por ejemplo la haces funcionar en base a fuerzas sobrenatur­ales de modo que su recomendac­ión para lograr que te den un préstamo sea ‘vete a rezar’, el responsabl­e es el programado­r que ha asumido el riesgo de describir la realidad en términos de fuerzas sobrenatur­ales. Pero además del modelo hay que aplicar la lógica correcta para conectarlo con los datos, de modo que son responsabl­es tanto quien proporcion­a el modelo de realidad como quienes conocen la lógica que lo conecta a los datos.

¿Usted se dejaría cuidar por un robot o dejaría en manos de una IA decisiones sobre su trabajo o su salud?

 ?? Ma ?? Judea Pearl recogió el jueves 16 en Bilbao el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to
Ma Judea Pearl recogió el jueves 16 en Bilbao el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain