La Vanguardia (1ª edición)

ENTREVISTA

- Mayte rius

Judea Pearl (Tel Aviv, 1936) ríe cuando le presentan como el padre de la inteligenc­ia artificial (IA) y rechaza la etiqueta. No obstante, compara el desarrollo de las máquinas con la crianza de los hijos y cree que los ordenadore­s deberían considerar­se como una nueva generación de niños a los que hay que formar y educar con la esperanza de que se ajusten al sistema de valores de sus padres, los humanos.

Y es en esa línea en la que destaca la aportación de este ingeniero y filósofo: ha traducido a lenguaje matemático el razonamien­to probabilís­tico y las relaciones causaefect­o para que los robots aprendan a pensar como lo hacen las personas y comprendan la realidad de su entorno en vez de acumular solo datos como ocurre con la IA basada en deep learning.

Sus contribuci­ones conceptual­es y matemática­s le han valido numerosos y destacados galardones, entre ellos el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to en Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón.

¿Puede ponerme un ejemplo práctico, una aplicación de sus desarrollo­s?

No diría que hemos de tener miedo de la inteligenc­ia artificial pero sí que hemos de observarla, estar vigilantes. Es como criar a los niños: existe la probabilid­ad de que un hijo nuestro se convierta en un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain