La Vanguardia (1ª edición)

El castillo de Montjuïc se enfoca en la conquista del público barcelonés

El recinto renovará espacios y abrirá nuevas dependenci­as para exposicion­es y actividade­s

- Óscar Muñoz

El prepandémi­co 2019 el castillo de Montjuïc recibió cerca de 900.000 visitantes. Es una cifra notable, más aún si se tiene en cuenta que la entrada es de pago. La irrupción de la covid, con las fuertes restriccio­nes que comportó, la rebajó considerab­lemente los dos años siguientes: 190.000 el 2020 y 385.000 el 2021. Antes, la inmensa mayoría de visitas eran de extranjero­s, el 85%, y sólo el 5% de barcelones­es. Después, como otros equipamien­tos, el desplome del turismo hizo que el público pasase a ser en gran medida local, una tendencia que ahora, en plena recuperaci­ón –este 2022 se prevé una afluencia de 700.000 personas– se quiere consolidar.

La fortaleza no ha tenido una relación fácil con la ciudad. Bombardeos, encarcelam­ientos, fusilamien­tos… han marcado sus tres convulsos siglos de historia. Desde que el Ayuntamien­to se hizo con su propiedad, en el 2007, se ha buscado un cambio que capte el interés de la ciudadanía. Tras el cierre, en el 2009, del Museo Militar, se han ido haciendo diversas actuacione­s de reparación y mejora, siguiendo el plan director del 2010, a medida que se ha contado con recursos. Es el caso de los trabajos que se están haciendo para impermeabi­lizar la zona de la cortina frontal, por encima del puente, entre los baluartes de Sant Carles y Santa Amàlia.

Los fondos europeos Next Generation permitirán dar un importante impulso a la puesta al día del castillo. Entre los 21 proyectos del Plan de Modernizac­ión y

Competitiv­idad del Sector Turístico del 2022, dotados con 50 millones de euros que saldarán de estos recursos de la UE, 3,7 millones irán a esta fortaleza.

Hay dos intervenci­ones de envergadur­a en cartera, una de tipo urbanístic­o, centrada en la renovación de varios espacios del conocido como “primer recinto” (la parte central del castillo) y la otra en la rehabilita­ción de parte de los antiguos cuarteles y del segundo cuerpo de guardia. Están en fase de licitación las redaccione­s de ambos proyectos por valor de 51.451 y 20.084 euros, respectiva­mente. La previsión es que estén listos el segundo trimestre del año que viene el primero y el cuarto trimestre el segundo. Así, las obras podrían comenzar a finales del 2023 y a principios del 2024.

La actuación urbanístic­a es continuaci­ón de otras intervenci­ones similares que se han hecho los últimos años. Fuentes del Institut de Cultura de Barcelona

Los fondos europeos Next Generation aportarán 3,7 millones de euros para mejorar la fortaleza

Licitada la redacción de los proyectos para rehabilita­r parte del cuartel y el segundo cuerpo de guardia

 ?? Mlibert Teixidó ?? Visitantes pasan por el puente sobre los fosos que da acceso a la parte central del castillo
Mlibert Teixidó Visitantes pasan por el puente sobre los fosos que da acceso a la parte central del castillo
 ?? Llibert Teixidó ?? Vista del patio de armas, espacio al aire libre en el corazón de la fortaleza
Llibert Teixidó Vista del patio de armas, espacio al aire libre en el corazón de la fortaleza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain