La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona es la tercera ciudad europea más valorada para impulsar una ‘start-up’

-

Berlín y Londres son las dos únicas ciudades que se sitúan por delante de Barcelona como mejor opción para poner en marcha una empresa emergente según el ranking Startup Heatmap. La capital catalana avanza un puesto en la clasificac­ión respecto al año anterior y ya supera a ámsterdam, otro de los lugares preferidos para los emprendedo­res.

El informe elaborado por la consultora Deep Ecosystems es uno de los más reputados del sector ya que se elabora a partir de encuestas a fundadores de start-ups, los mismos que selecciona­n estas ciudades para desarrolla­r sus proyectos empresaria­les. El 20% de ellos han apostado por Barcelona, que se queda muy lejos de Berlín (37%) y Londres (33%), pero a la vez se consolida en el podio por encima de Lisboa y ámsterdam (16% ambas). Más atrás quedan París, Madrid –en décima posición con el 6% de los votos– o València, en el puesto 17.

Los encuestado­s apuntan como razones para escoger Barcelona el dinamismo del ecosistema local, la disponibil­idad de talento y la rentabilid­ad, ya que la capital catalana les representa unos costes mucho más inferiores tanto en salarios como en coste de vida que en las otras dos ciudades que se encuentran por delante en la clasificac­ión.

Los autores del informe también señalan que la buena valoración de Barcelona tiene relación con el aumento del capital riesgo llegado a la ciudad y destacan el aumento de la facturació­n de las empresas emergentes, que ha crecido un 65% en el periodo 2019-2021 pese a la pandemia. Apuntan también la aparición de diversos unicornios (empresas valoradas en más de mil millones de dólares) como símbolo de pujanza.

El mismo estudio, en base a los datos de Linkedin, apunta a la creación de unos 300 puestos de trabajo nuevos cada mes en el sector. El aspecto negativo sigue siendo la brecha de género: solo el 13% de las emprendedo­ras son mujeres, igual que la media europea.c

 ?? Barcelo Versr ??
Barcelo Versr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain