La Vanguardia (1ª edición)

El otro maestro de la Sagrada Família

-

Ha mort cristianam­ent a Barcelona, el dia 24 de juny del 2022, a l'edat de 87 anys. (A.C.S.) Els seus fills, Josep, Núria i Alfons; els seus nets, Gerard, Aida, Denis; Laura i Júlia, i família tota ho fan saber a llurs amics i coneguts. Preguen que la tingueu present en les vostres pregàries i en el vostre record. La cerimònia tindrà lloc dilluns, dia 27, a les 11 hores, al Tanatori Les Corts.

nos ha dejado a los 97 años Jordi bonet armengol, arquitecto de dilatada carrera, gran defensor de la cultura catalana, en especial de la arquitectu­ra y también de la música. Hijo de Lluís bonet, uno de los arquitecto­s más importante­s de su tiempo, empezó a trabajar con él y heredó el estudio, imponiendo su visión de la arquitectu­ra al poco tiempo, emprendien­do una carrera intensa que comprende más de cien viviendas unifamilia­res y un gran número de proyectos de tipologías diferentes, desde la arquitectu­ra industrial hasta las oficinas, pasando por equipamien­tos culturales. También construyó viviendas cooperativ­as y escuelas, dejando entrever su compromiso social que desde pequeño había cultivado en el movimiento scout.

Jordi bonet armengol estuvo rodeado de música toda su vida, en una familia de artistas. Su hermano narcís bonet armengol fue un importante compositor de música contemporá­nea reconocido con la Creu de Sant Jordi. También es yerno de la soprano Conxita badia, artista comprometi­da aquí y en el exilio con la lengua catalana. La amistad de la familia con Pau Casals lo llevaría a construir en su memoria el auditorio del Vendrell. También haría el Teatre auditori Felip Pedrell de Tortosa, un equipamien­to que da identidad y cohesión a la cultura de las Terres de l’Ebre.

Todas sus inquietude­s cristaliza­rían en un proyecto de aquellos que se puede decir que sobreviven escondidos a la vista de todo el mundo: la parroquia, la escuela, auditorio y las viviendas cooperativ­as de Sant Medir, en el barrio de la bordeta, que testimonia este amor por la cultura, el compromiso social y la espiritual­idad en la construcci­ón de su interesant­e iglesia, donde ya se ve la influencia de un arquitecto amigo de su padre: antoni Gaudí. Toda la obra religiosa de Jordi bonet armengol, consolidad­a en iglesias y capillas, sigue las enseñanzas de Gaudí y las actualiza.

a sus sesenta años, cuando muchos profesiona­les ven el final de su carrera, Jordi bonet coge el relevo de su padre, y accede a la dirección de las obras de la Sagrada Família. Él será el arquitecto que pone las bases para que la basílica acabe terminando su nave central y consagránd­ola. Su mano se hará sentir continuand­o respetuosa­mente

E

 ?? OPA P E!! ?? Jordi Bonet Armengol, fotografia­do en el 2014
OPA P E!! Jordi Bonet Armengol, fotografia­do en el 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain