La Vanguardia (1ª edición)

El gran libro del Holocausto

‘El diario de Anne Frank’ se publicó por primera vez hace 75 años, en junio de 1947

- Leo1or Mayor Ortega

Sobre el Holocausto se han escrito ensayos, novelas, libros de historia, memorias de los campos o reflexione­s filosófica­s. La literatura generada por las atrocidade­s del nazismo es ingente. Pero hay un libro principal que concentra todo ese horror desde la mirada ingenua, a veces esperanzad­a, a ratos enfadada de una adolescent­e.

El diario de Anne Frank, que ahora cumple 75 años desde su primera publicació­n en junio de 1947, es el gran libro del Holocausto. Poco después de salir al mercado, el diario de esta joven judía, escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, ya había vendido 34 millones de ejemplares. Ahora, es uno de los libros más leídos del mundo y una narración imprescind­ible para conocer la Shoah.

Los Frank, Otto, su esposa, Edith, y su hijas, Margot y Anne, se escondiero­n en julio de 1942. Simularon haber ido de viaje, pero se mudaron a la “casa de atrás”, un espacio oculto tras una estantería giratoria que Otto había acondicion­ado en los meses anteriores en la fábrica de pectina que dirigía situada en el número 263 de la calle Prinsengra­cht de ámsterdam. Huían de la “policía verde”, los nazis locales, pues temían ser detenidos y enviados a un campo de concentrac­ión como había ocurrido ya con muchos otros judíos de la ciudad.

Se ocultaron junto a otra familia, los Van Daan (cuyo apellido real era Van Pels) integrada por un matrimonio y su hijo también adolescent­e, Peter. Al poco tiempo de su encierro comprendie­ron que tenían sitio para salvar a otra

Anne Frank tes de la casa de atrás fueron descubiert­os, detenidos y deportados a Auschwitz. ¿Quién los delató? Esa es la polémica con la que el diario de Anne celebra su 75.º aniversari­o. Aunque hubo muchos sospechoso­s, nunca su supo a ciencia cierta quién traicionó a los Frank. A principios de este año, un exagente del FBI, Vince Pankoke, dio a conocer el resultado de una investigac­ión realizada desde el 2017 con nuevas pruebas y testimonio­s trabajados con el uso de análisis forenses y de la inteligenc­ia artificial.

Pankoke concluyó, con un margen de error de entre el 10% y el 15%, que el delator de los Frank era Arnold van den Berg, un notario judío que habría traicionad­o a la familia de Anne para salvar a la suya propia. Las conclusion­es del

 ?? Oen Van ee ?? tras la que se escond a la casa de atr s, donde se ocult la familia ran durante dos a os un mes
Oen Van ee tras la que se escond a la casa de atr s, donde se ocult la familia ran durante dos a os un mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain