La Vanguardia (1ª edición)

El gobernador prevé un mejor segundo trimestre

-

El gobernador del Banco de ■

España, Pablo Hernández de Cos, considera que la revisión a la baja de una décima que ha realizado el INE sobre el crecimient­o del primer trimestre es muy reducida y confía en que los datos mejoraran en el segundo trimestre. Lo manifestó durante su intervenci­ón en los cursos de verano en la Universida­d Internacio­nal Menéndez caída de la capacidad adquisitiv­a de los hogares tendrá mayor impacto en el gasto, además de que se notarán los efectos de las subidas de interés y que permanece el riesgo de más reduccione­s en los suministro­s de gas ruso.

Con relación a los datos adelantado­s del INE el 29 de abril, en los definitivo­s publicados ayer hay dos grandes cambios. Por un lado, la caída del consumo privado es mucho menor, casi la mitad.

Pelayo (UIMP) en Santander. Esta décima menos no le hace corregir sus proyeccion­es macroeconó­micas y mantiene su previsión de que el segundo trimestre reflejará una mayor crecimient­o. Una estimación sin embargo condiciona­da a varios riesgos, dado que estamos en “uno de los momentos de mayor incertidum­bre a los que los gestores de política se

Se queda en un 2% cuando antes se preveía un 3,7%. La segunda gran corrección es una menor recuperaci­ón del turismo, del gasto de los extranjero­s en España. Con los datos adelantado­s, se suponía que en el primer trimestre ya se habían recuperado los niveles de ocupación turística prepandemi­a. Ahora el aumento del consumo final de los no residentes se queda en un 5,2% cuando el dato avanzado lo fijaba en un han tenido que enfrentar en la última década”. De esta manera, el Banco de España prevé un crecimient­o de la economía tanto este año como los dos siguientes, pero admite que este cálculo está sometido a importante­s riesgos, como la guerra de Ucrania. El conflicto se puede alargar e incluso provocar un corte del suministro energético. abultado 21,9%. “La recuperaci­ón del turismo del primer avance era espectacul­ar. No encajaba con la llegada de turistas”, dice María Jesús Fernández.

Precisamen­te, esta revisión a la baja de los gastos del turismo extranjero provoca una rebaja también en el aumento de las exportacio­nes, que subieron un 1,1%, mientras que la estimación anterior era de un aumento que más que triplicaba este porcentaje.

Por otro lado, vuelve la contradicc­ión entre un crecimient­o del PIB de solo dos décimas y un aumento de las horas trabajadas del 3,2%. Es un desacople que regresa después de una cierta corrección en los últimos trimestres y al que no se le encuentran razones convincent­es. Un empleo viento en popa con un crecimient­o pírrico no cuadra, más cuando ya no es el fenómeno puntual del inicio de la recuperaci­ón.

Por su parte, el Ministerio de Economía destacó que el crecimient­o del primer trimestre es similar al de Alemania y superior al de Italia y Francia. Considera que se mantiene el crecimient­o en un contexto de incertidum­bre y destaca que se intensific­a la inversión en bienes de equipo, que alcanza un 9,1%, y que se revisa al alza el consumo de los hogares.

El 29 de abril el Gobierno fijó una previsión de crecimient­o del 4,3% para el 2022, un objetivo que se complica por la inflación y las perspectiv­as de una guerra larga en Ucrania.n

La ómicron, la guerra y el paro del transporte frenaron el crecimient­o del inicio del año

El turismo extranjero se recuperó mucho menos de lo que había pronostica­do el dato adelantado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain