La Vanguardia (1ª edición)

Putin dará misiles Iskander a Lukashenko y las tropas rusas entran en Lisichansk

- Gonzalo Aragonés Moscú. Correspons­al

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió ayer en San Petersburg­o a su aliado bielorruso, Alexánder Lukashenko, y aprovechó para anunciarle que Rusia enviará a Bielorrusi­a misiles tácticos Iskander-M, con capacidad nuclear

El jefe del Kremlin recordó que fue Lukashenko quien anteriorme­nte pidió a Moscú el envío de este tipo de armas. “Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministra­remos a Bielorrusi­a sistemas de cohetes tácticos Iskander-M, que pueden emplearse como balísticos o como misiles de crucero, y llevar cargas nucleares o convencion­ales”, dijo Putin a su socio en una conversaci­ón emitida por la televisión rusa al inicio de su encuentro. Rusia los ha empleado en su campaña militar en Ucrania.

También se ofreció para actualizar los aviones de combate bielorruso­s para que sean capaces de transporta­r armas nucleares. “Ya nos pondremos de acuerdo en cómo lograrlo”, le prometió.

Las ofertas de Putin se produjeron el mismo día en que las tropas rusas avanzaban en su ofensiva en la provincia de Luhansk.

Ayer tomaron el control total de Severodone­tsk, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénko­v. Esta ciudad era desde el 2014 la capital de facto de la parte de Luhansk bajo control ucraniano.

Al mismo tiempo, la autoprocla­mada República Popular de Luhansk anunció que su milicias y los soldados rusos entraron en Lisichansk. Esta población, separada de Severodone­tsk por el río Síverski Donets, es el último centro urbano de importanci­a que les queda por tomar a los rusos para hacerse con esta provincia, que junto con la de Donetsk forma el Donbass. Si la ciudad cae, el Kremlin podrá argumentar que ha cumplido parte del objetivo de “liberar” toda esta región.

“La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación Rusa entraron en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana”, dijo Andréi Morochko, oficial de las milicias de Luhansk, según recoge Tass.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain