La Vanguardia (1ª edición)

Unidas Podemos traga saliva ante el drama de Nador y la asamblea general de la OTAN en Madrid

-

sobre el estado de la nación, que tendrá lugar durante la primera quincena de julio.

El marco ya ha sido dibujado: “El Gobierno que protege a la clase media trabajador­a no gusta al poder económico y a sus terminales políticas y mediáticas”, dice ahora el presidente del Gobierno. Un lenguaje que recuerda al Sánchez del 2016, después de ser defenestra­do por los suyos. El Sánchez resistente. Efectivame­nte, ese marco corría el riesgo de morir abrasado en Andalucía.

En la campaña andaluza, el tope al precio del gas para la fabricació­n de electricid­ad, la famosa excepción ibérica, laboriosam­ente negociada con la Comisión Europa, no tuvo efecto electoral alguno. Demasiado complicado de explicar y con efectos retardados. El primer día, miércoles 15 de junio, el ahorro solo fue de 13 euros, debido a una concatenac­ión de circunstan­cias adversas. Ola de calor, consumo acelerado y amenaza rusa de cortes de gas en Europa dispararon los precios del gas en los mercados internacio­nales. Un guionista adverso al Gobierno no lo podía haber calculado mejor. Ayer, en circunstan­cias más normales, el precio de la electricid­ad en la península Ibérica era de 66 euros MWh frente a los 290 de Italia y los 269 de Francia y Alemania.

Cada día se juega a los dados en el campo de batalla europeo. La presión de Gazprom sobre Alemania ayudó a Juan Manuel Moreno a fraguar la mayoría absoluta. Maquiavelo ya lo dejó escrito: Virtud y Fortuna marcan el camino de la Política.

Sánchez está intentando retomar la iniciativa después del varapalo andaluz. Desafía verbalment­e a los “poderes fuertes”, espera que la cumbre de la OTAN en Madrid sea un éxito y va a acelerar todavía más a partir de septiembre.

Pero los dados son fatídicos. Treinta y un emigrantes africanos, originario­s de Sudán en su mayoría, han muerto al enfrentars­e duramente con la policía marroquí cuando intentaban asaltar la valla de Melilla. Las imágenes son terribles. Sánchez no puede reprochar nada a Marruecos si quiere mantener el trato.

La historia se está descarnand­o. En tiempos malos, las fronteras se defienden con dureza y la dureza encargada a terceros puede ser inhumana. Estallan todas las fronteras de Europa llevándose por delante los discursos moralizant­es. ¿Resistirá el Gobierno de coalición tal baño de realidad?c

El Gobierno trabaja con un guion: no perder la iniciativa ante un PP crecido y bien compactado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain