La Vanguardia (1ª edición)

En Catalunya no se esperan cambios

-

Puede ser que el nombre ■ no haga la cosa, pero en Catalunya la marca de Ciudadanos “pesa mucho” y conserva “mucho potencial”, señalan fuentes de la dirección, por lo que en la tierra en la que nació el partido, trasplanta­do después a toda España, el alcance de la refundació­n

“no será brusco”. La “singularid­ad” del lugar de origen hace augurar a los dirigentes catalanes un resultado “digno” en las municipale­s del 2023. “Ciudadanos podrá salvar los muebles mejor que en otros sitios”, insisten, y niegan que exista un problema de liderazgo pese a la debacle de las últimas autonómica­s. Carlos Carrizosa, cuya “encomiable gestión” en una “encrucijad­a tan difícil” ensalzan, ha invertido la máxima maquiavéli­ca y es más amado que temido, argumentan. Las quinielas en las que Nacho Martín Blanco y Jordi Cañas figuran como relevos, dicen, no tienen ningún acierto. En Barcelona, tras el fiasco de Manuel Valls, se impone igual el inmovilism­o y aunque la candidata no es conocida no habrá experiment­os. encomiende a la experienci­a de los liberales europeos.

“La oferta genera la demanda, los partidos crean los espacios”, dice el politólogo Pablo Simón, que niega la preexisten­cia del centro que quiere ocupar Ciudadanos. “Cuando todo el mundo descuenta tu desaparici­ón, es imposible parar la inercia, porque el elector no sabe seguro si es tirar el voto”, añade.

Además, explica el profesor de la Universida­d Carlos III, Ciudadanos ha perdido fuelle como partido antinacion­alista jacobino a manos de Vox y su situación en el eje ideológico lo obliga a pelear “el doble” en un país de tradición católica en el que los derechos sociales, como la agenda LGTBI o el aborto, se asocian a la izquierda y el liberalism­o económico a la derecha.

Menos optimista, si cabe, se muestra su colega de la UAB Oriol Bartomeus, para quien las opciones de Ciudadanos, salvo tal vez en Catalunya, donde tiene una estructura más sólida, son nulas. “Es una organizaci­ón de cuadros que sólo puede existir si cobran, como toda organizaci­ón de cuadros”, dice, augurando una desbandada. De ser así, la nave naranja quedaría reducida a un cascarón vacío.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain