La Vanguardia (1ª edición)

De , a * años Nomb a losgenital­esypedi pe misopa acambia elpañal

-

Las guías de educación afectivo sexual publicadas por distintas administra­ciones y las psicólogas y educadoras que han colaborado en este reportaje coinciden en que el primer aprendizaj­e básico que hay que dar a los niños es que, desde bebés, conozcan su cuerpo y sepan referirse a todas las partes por su nombre real, sin usar vocabulari­o figurado para los genitales. “Hay que naturaliza­r el hablar de vulva, pene, culo, etcétera; nada de conchita, pirulo ni ningún otro eufemismo, porque si el niño nota que no se puede hablar de unas partes del cuerpo igual que de otras pensará que es tabú y si le pasa algo relacionad­o con ellas será más difícil que se atreva a comunicarl­o”, coinciden Paños y Forner.

Y además de dar a conocer el cuerpo, a esas edades ya hay que transmitir la necesidad de cuidarlo, de respetarlo, y mostrarlo como algo que nos sirve para relacionar­nos, para comunicarn­os y que también da placer, apunta Fernández de Monje.

Las expertas subrayan que es de bebés cuando se comienza a prevenir posibles abusos trabajando el respeto. “Hay que pedirles permiso para cambiarles el pañal incluso aunque sean muy bebés y creamos que no lo entienden, y a medida que crecen hablarles de sus partes íntimas y preguntarl­es, cuando van al baño, si quieren que les limpiemos o lo hacen ellos, e irles conciencia­ndo así de lo que es la intimidad”, detalla Paños.

“Hay que trabajar con ellos que las partes íntimas solo las puede tocar uno mismo y alguna otra excepción que considerem­os, pero nadie que ellos no quieran y que, si eso pasa, han de explicarlo”, añade la experta en atención a menores víctimas de violencia.

Entre los 13 y los 17 años

Chicas

Otra identidad

Chicos

Otra identidad3­8,5%

Mucho

Bastante

Nada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain