La Vanguardia (1ª edición)

El mayor estafador de Brasil, hallado en Calella

Rodrigo Marques dos Santos huyó de su país por un fraude de un billón de euros a 40.000 clientes de su empresa de bitcoins

- Fede edó

Un espectacul­ar intento de secuestro perpetrado en Calella (Maresme) puso al descubiert­o que la víctima es en realidad uno de los presuntos estafadore­s más buscados de Brasil, Rodrigo Marques dos Santos (São Paulo, 1978), director general de la empresa de bitcoins, Atlas Quantum, que huyó en el 2021 tras estafar supuestame­nte un billón de euros a 40.000 inversores. Marques vive en una casa de lujo protegido por varios hombres armados.

“No son víctimas, son delincuent­es”, se apresuraro­n a advertir los afectados por el supuesto fraude de

Atlas, que habían localizado el paradero del huido más famoso de Brasil en el Maresme. “Lo localizamo­s porqué usó una empresa a nombre de su cuñado y la dirección era la de Francesc Castells, 25 en Calella”, relata a La Vanguardia Matheus Muller que, en noviembre del 2021, viajó desde Brasil con otras dos víctimas, Fabrizio Santos y Marcos Viera, para intentar recuperar sus ahorros. El intento casi les costó la vida.

Los tres se alojaron en Calella hasta localizar a Marques en una lujosa vivienda de cinco plantas en el 25 de la calle Francesc Castells, valorada en 1.250.000 euros. Al contactar con él tuvieron que huir por qué varios matones armados les atacaron. “Se hicieron pasar por policías, nos pusieron de rodillas y apuntaron con armas a la cabeza, nos robaron el móvil y nos amenazaron”, relatan en la denuncia presentada en los Mossos d’Esquadra, que junto a la policía local procediero­n detener a los dos agresores. Uno de ellos, Ubiratán, es el violento jefe de seguridad de Marques dos Santos”.

La supuesta estafa, que para la Policía Federal de Brasil tiene “una estructura piramidal” y cientos de cau

Vsas judiciales pendientes, se produce cuando Atlas incumple la promesa de abonar rentas fijas sobre las inversione­s, “rendimient­os superiores al 5% con arbitrajes de bitcoins”. Un sistema automatiza­do localiza las inversione­s y mueve el dinero. “Al principio todo iba bien, llegué a ganar 30.000 euros con una inversión de 3.000 euros”, detalla Jorge Eugenio Bocchiardo, un ingeniero aeroespaci­al que reside en Barcelona y que ha denunciado el caso ante los Mossos, igual que Ofir Avny, dedicado a la inmobiliar­ia que ha perdido “unos 4,9 bitcoins”, casi 100.000 euros.

Unas 800 víctimas de la supuesta estafa se agrupan en una causa judicial que gestiona el bufete de abogados brasileño Artemio Picanço & Víctor Picanço, especialis­tas en

y estafas financiera­s. que ya cuenta con colaborado­res en España. Artemio relata la dificultad de tramitar denuncia porque en el país sudamerica­no “no hay una legislació­n específica contra los delitos de las pirámides financiera­s”. “Actualment­e estamos en trámite de bloquear todas las cuentas y propiedade­s de Rodrigo Marques”, informa. Una iniciativa que sospechan llega tarde porqué “tendrá su fortuna en paraísos fiscales”, una cantidad que, según las estimacion­es, podría ascender a 2.000 millones de dólares.

Los investigad­ores del caso tampoco descartan que el intento de secuestro del magnate brasileño esté relacionad­o con la recompensa de diez bitcoins, unos 570.000 euros, ofrecida por el director general del monedero brasileño Stratum Blockchain Group, a quien aportase datos sobre el paradero del huido. Las víctimas, alertan del evidente riesgo de fuga “si nadie hace nada por detenerle”.c

Empezamos semana desde Girona con el éxito deportivo de la ciudad, un culé muy culé, el actor Àlex Monner, el parón laboral del también actor Biel Duran, el papel lamentable de Javier Lambán en la candidatur­a olímpica del 2030 y el eurovisivo cantante rumano que hace bailar a medio país.

Me alegro siempre de los éxitos de mis amigos. Pere es un ser excepciona­l, como sus tres hermanos, y David, excelente periodista y gran persona. Pere es presidente del consejo de administra­ción y David, dircom del Girona, ya de Primera. Pere cuenta que se han repetido hechos sucedidos cuando el Girona subió hace cinco años: El Madrid campeón de la Champions, Nadal gana Roland Garros y los Warriors, la NBA, el Granada baja a segunda y el mismo árbitro del último partido pita al Girona, Arcediano Monescillo. Increíble.

Sus matones se hicieron pasar por policías con pistolas para amedrentar a las víctimas que lo localizaro­n en su vivienda

Pere Guardiola/David Torras

Alex protagoniz­a Centauro, una película dirigida por Daniel Calparsoro que es la cuarta más vista esta semana en todo el mundo en Netflix. Acción, amor, drogas, velocidad .... Nos visita Àlex que confiesa que su debilidad es... ¡el Barça! Hablamos de Bernardo Silva (“hay que ficharlo”) y confiesa que una de las grandes noticias del año es que Mbappé no ha fichado por el Madrid y explica que miró la final de la Champions (Real Madrid - Liverpool) junto al actor “merengue”, Ricardo Gómez. “Fue una tortura”, confiesa.

Àlex Monner

Hace ocho años Biel Duran, por la culpa de la muerte de su hermana y por necesidad vital, abandonó la interpreta­ción. Trabajó como asistente social en un centro de menores. Necesitaba desconecta­r y parar. Tres años más tarde le llegó una propuesta para rodar la exitosa serie Cites y un programa de castells en TV3. Es un excelente comunicado­r que me empuja a ir al Teatre Borràs a ver Ovelles, una divertida obra sobre las herencias familiares. Paró hace unos años y ahora tiene la agenda llena los próximos meses. Bravo.

Biel Duran

Solo la gente que lo ha conocido sabe el significad­o del movimiento olímpico. El presidente del COE está obstruido por el patético protagonis­mo político de la candidatur­a de los Pirineos a los JJ.OO. del 2030. Y acusa, a través de RAC1, al presidente de Aragón de ser el responsabl­e del fracaso. Conocí a Blanco y me he reído mucho con él. Divertido, sincero, muy madridista y nada independen­tista (por supuesto), Blanco no merece los ataques que está recibiendo por, simplement­e, tener la idea del olimpismo en su cabeza.

Alejandro Blanco

No me lo puedo creer. Jordi Ramos, el algoritmo humano del Festival de Eurovisión, consigue que hoy podamos hablar con el cantante de Rumania que amenaza con hacernos bailar con el “Hola mi bebebe, llámame llámame”. Saluda a Joan Lluís Garcia y a todos los locos de la última hora de los viernes. Y demuestra una profesiona­lidad, un saber adaptarse a la situación de descontrol que no me extraña que Òscar Nin o Santi Giménez ovacionen los minutos que el cantante rumano ha estado en antena. Un crack.

WRS

 ?? ?? La vivienda de lujo en Calella, donde se ha localizado al financiero brasileño
La vivienda de lujo en Calella, donde se ha localizado al financiero brasileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain