La Vanguardia (1ª edición)

Un fuego por la avería de un autobús obliga a cortar la AP-7

El incendio quemó unas cuatro hectáreas en el término de Agullana, entre la autopista y la vía férrea del AVE

- 2Sílvia Oller

La avería de un autobús con matrícula francesa, que llevaba una treintena de pasajeros a bordo, provocó ayer por la tarde un incendio de vegetación en los márgenes de la autopista AP-7, a la altura de Agullana (Alt Empordà). El fuego, que movilizó a más de una veintena de dotaciones de los Bombers, cinco de ellas aéreas, obligó a cortar la vía en sentido sur durante más de dos horas a la altura de La Jonquera. La situación provocó retencione­s de hasta cinco kilómetros y circulació­n con congestion­es una vez se pudo reabrir uno de los carriles afectados. La N-II, la vía alternativ­a hacia donde los Mossos d’Esquadra desviaban los vehículos, también registró colas de hasta tres kilómetros.

El fuego arrasó una pastilla de bosque situada entre dos vías de transporte estratégic­as como son la AP-7 y vía férrea del AVE. El alcalde de Agullana, Josep Jovell, explicó ayer que el hecho de que no soplara demasiado viento permitió a los Bombers dar por controlado pronto el incendio, en el que también intervinie­ron voluntario­s de la Agrupació de Defensa Forestal de Les Salines. Según datos del cuerpo de Agents Rurals, el fuego quemó una superficie provisiona­l de 4,2 hectáreas de Agullana.

El autobús quedó completame­nte calcinado, pero ninguno de los 31 pasajeros resultó herido y todos pudieron salir por sus propios medios del vehículo. Todos ellos fueron trasladado­s en furgonetas y vehículos hacia el área de servicio de la Porta Catalana, donde esperaron otro autobús para proseguir con su ruta.

Otro incendio de cañas y vegetación en los márgenes de la vía de tren puso en jaque el tráfico ferroviari­o durante casi una hora entre las estaciones de Montcada y Mollet-Sant Fost, de la línea de Rodalies R2. El incendio provocó tráfico intenso en la C-33, a la altura de Montcada i Reixac.

Los Bombers intervinie­ron ayer en decenas de fuegos que salpicaron toda la geografía catalana. El más destacado en cuanto a la superficie afectada fue el originado en Arbeca (Garrigues) que, al cierre de esta edición, había quemado 25 hectáreas de terreno agrícola. El origen fue una quema de residuos, según han determinad­o los Agents Rurals. También movilizó un amplio dispositiv­o de bomberos el incendio registrado entre Sils y Riudarenes, en la comarca de la Selva, que quemó unas cuatro hectáreas de zona agrícola y vegetación de ribera.c

 ?? On((n( ts)(quatra / ACN ?? El autobús, que llevaba 31 pasajeros, quedó totalmente calcinado
On((n( ts)(quatra / ACN El autobús, que llevaba 31 pasajeros, quedó totalmente calcinado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain