La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona recupera el Orgullo tras dos años de pandemia

El desfile de este año se centró en visibiliza­r a las lesbianas

- Redacci

Tras dos años de parón por culpa de la pandemia, ayer 90.000 personas –según la Guàrdia Urbana– volvieron a participar en el desfile del Orgullo LGTBI en Barcelona, que este año estaba dedicado a visibiliza­r a las mujeres lesbianas. Esta cifra casi dobla la participac­ión del 2019, la última vez que se realizó el desfile, cuando salieron a la calle 50.000 manifestan­tes.

Con el lema “Lesbianas visibles y poderosas”, el pasacalles arrancó poco después de las 18 horas en la plaza de las Tres Xemeneies para recorrer toda la avenida Paral·lel hasta la de Maria Cristina, donde varias mujeres lesbianas leyeron el manifiesto unitario, en el que se subrayaron que no les gustan las etiquetas, pero que éstas son “necesarias hasta que el reconocimi­ento sea real y efectivo”.“(Las lesbianas) desobedece­mos al sistema patriarcal por el solo hecho de existir”, señalaron.

El desfile de ayer del fue el colofón a las muchas actividade­s convocadas por la organizaci­ón desde el pasado 13 de junio en Barcelona, dedicadas a las “Bollomamis”, el nombre elegido para los carteles y que se inspira en el imaginario de Rosalía. En el desfile se pudo ver al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; a la consellera de Igualtat i Feminismes de la Generalita­t, Tània

Verge; a la delegada de la Generalita­t en Madrid, Ester Capella; y al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

Se calcula, según cifras de los organizado­res, que este festival reivindica­tivo deja unos 700 millones de euros en Barcelona.

De forma paralela, el colectivo La Crida LGTBI convocó otra manifestac­ión, en este caso entre la plaza de Universita­t y la plaza de Sant Jaume, crítica con el Pride!, ya que sus organizado­res consideran que el desfile es una convocator­ia “capitalist­a” y de ocio que solo busca el lucro.

Aunque algunas ciudades ya han celebrado la gran fiesta LGTBI, en Madrid se ha retrasado –por la celebració­n de la cumbre de la OTAN– y arrancará el viernes 1 de julio hasta el día 10. El sábado 9 llegará la gran manifestac­ión cuyo lema será “Frente al odio: Visibilida­d, Orgullo y Resilienci­a”.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad presentó el miércoles la campaña Orgullo de País, que hace referencia al orgullo que supone vivir en un país inclusivo y que valora la diversidad, señalaron desde el departamen­to que dirige Irene Montero.

Según las organizaci­ones, el Orgullo es una de las principale­s herramient­as que tiene el colectivo para conquistar sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad, y que este 2022 su celebració­n es “especialme­nte importante” porque durante los dos años de pandemia su visibilida­d se ha visto reducida.

La crisis sanitaria, según las entidades convocante­s, también han generado un aumento de los discursos de odio, lo que, según han apuntado, también ha revertido en el aumento de los delitos de odio hacia las personas LGTBI. En este sentido, los Mossos d’Esquadra están investigan­do la agresión homófoba que sufrió un joven en Santa Coloma de Gramanet la pasada noche de Sant Joan.c

Unas 90.000 personas salen a la calle para reivindica­r sus derechos, casi el doble que en el 2019

 ?? ! "!#$ l ?? Cabeza de la manifestac­ión ayer en Barcelona que transcurri­ó por la avenida del Paral·lel
! "!#$ l Cabeza de la manifestac­ión ayer en Barcelona que transcurri­ó por la avenida del Paral·lel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain