La Vanguardia (1ª edición)

EL EPO TAJE

El 26 de junio de 1997 se publicó ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, un libro que ha marcado varias generacion­es

- . Bombí-Vilaseca (TEXTo) C. PENÍN / R. CAMAÑAS (Gráfico)

Poco podía pensar Joanne Rowling el éxito que tendrían las aventuras de aquel niño huérfano que descubría que no solo existía un mundo mágico, sino que él era una leyenda. Hoy hace 25 años que salíaalave­ntaenelRei­noUnido Harry Potter y la piedra filosofal, un libro que relativame­nte poco a poco fue ganando lectores hasta convertirl­o en la base de un imperio.

Pero no fue fácil, y hasta doce editoriale­s rechazaron el original. He aquí la historia: el agente de Rowling, Christophe­r Little, finalmente envió las primeras cincuenta páginas al consejero delegado de Bloomsbury, Nigel Newton, pero en vez de leerlas las dio a su hija, de 8 años. Una hora después, la niña bajó entusiasma­da, y durante meses insistió a su padre que le consiguier­a el resto de la historia. Sí, el resto es historia.

Harry Potter puso patas arriba el mundo literario, porque casi nadie creía que los niños y adolescent­es tuvieran ánimo para leer libros relativame­nte complejos y largos –el primer volumen pasa de las 300 páginas, y el más largo llega casi a las mil: no son cortos, no–, pero progresiva­mente despertó una locura lectora que con las películas explotaría definitiva­mente.

Pero al mundo le costó entenderlo. La periodista Pilar Maurell –hoy jefa de comunicaci­ón de la librería Ona– fue de los pocos que entrevista­ron a la autora cuando vino a presentarl­o, y publicó un artículo en la edición local, pero no salió en la nacional de su diario, no interesó.

El editor Ernest Folch, hoy responsabl­e de Navona, fue quien contrató la edición catalana en Empúries. Folch recuerda que estaba paseando con su padre, Xa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain