La Vanguardia (1ª edición)

Fichajes contra reloj

Mientras el Real Madrid, el City, el Liverpool, el Bayern y el PSG ya se han reforzado, el Barcelona sigue dormido en el mercado

- Carle Ruipérez B rcel

El campeón de la Champions y el finalista de la máxima competició­n continenta­l, el ganador de la Premier, el dominador de la Bundesliga y hasta el gigante de la Ligue 1. Los grandes de Europa han querido tomar la iniciativa en el mercado de fichajes. No han esperado acontecimi­entos ni han decidido mirar desde la barrera. Todos ellos van a por más, quieren subir un peldaño y van un paso por delante en la planificac­ión deportiva. Por contra, el Barcelona, que bajó la persiana sin ningún título ni copa que saborear, no ha podido ilusionar a su afición con ningún refuerzo. Aún.

A falta dinero, ingenio. A estas alturas, el Barcelona 21-22 ya había presentado a Agüero (31 de mayo) y Eric

Garcia (1 de junio) y había anunciado a Memphis (19 de junio) y Emerson (2 de junio). Era un verano de Eurocopa y Copa América y eso acelera las operacione­s porque los futbolista­s prefieren marcharse a los torneos con su futuro cerrado. Un año después, no hay noticias del Barça. Sin embargo, no hay nervios en la cúpula deportiva, consciente de que todavía tienen más de dos meses de mercado.

No será por carpetas abiertas. La dirección de fútbol que encabeza Mateu Alemany trabaja en muchos frentes, desde Lewandowsk­i a Koundé, pasando por la renovación de Gavi.

Håland, Darwin Núñez, Mané, Rüdiger,

Adeyemi, Diego Carlos, Bissouma, Tchouaméni, Gravenberc­h... todos ellos han hecho las maletas. Otros como Dybala, Di María, Pogba o Ousmane Dembélé están a unos días de acabar sus contratos y escoger sus nuevos destinos. Los blaugrana no han podido cazar, aunque la oficializa­ción del central danés Christense­n (Chelsea) y el centrocamp­ista marfileño Kessié (Milan), que llegan libres, debe ser cuestión de tiempo.

Otrora, en los tiempos de Bartomeu, el Barcelona fue uno de los grandes derrochado­res. En cambio, la temporada pasada, ya con Laporta, el club gastó nueve millones en verano y se fue a los 55 millones en enero. De las diez incorporac­iones que realizó cinco fueron a coste cero y hubo tres cesiones.

En estos momentos, las dos únicas caras nuevas con las que se encontrarí­a Xavi Hernández el día 4 de julio serían Iñaki Peña, Álex Collado y Trincão, tres futbolista­s que estuvieron cedidos el curso pasado y a los que el entrenador del Barcelona quiere ver trabajar de cerca en la pretempora­da.

El gasto de LaLiga se ha quedado parado en 142 millones, un tercio de lo que lleva invertido la Premier (476). En parte, eso se debe al inmovilism­o del Barça. Nada que ver con el Madrid, que pese al doblete Liga-Champions, ha apuntalado la defensa con Rüdiger y ha pagado 80 millones fijos al Mónaco por Tchouaméni, un centrocamp­ista francés de futuro con el que han intentado mila tigar decepción de las calabazas de Mbappé.

Para el PSG, la renovación del delantero campeón del mundo es una victoria y sabe a fichaje. En plena reconstruc­ción técnica con la llegada de millones de inversión suma ya la premier

Campos a la dirección deportiva y el seguro relevo de Pochettino, han desembolsa­do 38 millones para quedarse en propiedad a Nuno Mendes, lateral que jugaba cedido.

En Inglaterra, el poder adquisitiv­o es otra cosa. El City se ha llevado a Håland (60 millones sin contar las comisiones), ya tenía atado al argentino Julián Álvarez y mira a Kalvin Philips (Leeds) y Cucurella (Brighton). El séptimo proyecto Guardiola empieza por todo lo alto.

Su gran rival es un Liverpool donde Klopp ya mira al futuro con Darwin Núñez (23 años) –cuyo traspaso puede llegar a los 100 millones–, Fabio Carvalho (19) y Ramsay (18), que se añaden a Luis Díaz (25), fichado en enero. En el Tottenham, Conte quiere imponer su sello con Bissouma y Perisic; mientras el Arsenal ya tiene a Fabio Vieira (Oporto), recupera al poderoso Saliba (Marsella) y sueña con Gabriel Jesus (City).

Como el Barça, el United parece dormido, pero confía que Frenkie de Jong sea el primer fichaje de la era Ten Hag. Tampoco el Chelsea ha movido ficha después del desembarco del estadounid­ense Todd Boehly en la propiedad. En Italia, el Milan, flamante campeón, espera a Origi, mientras el Inter busca el regreso de Lukaku y el Juventus se aferra a la segunda etapa de Pogba y en rentabiliz­ar a Vlahovic. En Alemania, al Bayern, que ya ha fichado a Mané, Gravenberc­h y Mazraroui, le ha salido un duro competidor con el Borussia. Para paliar la pérdida de Håland, en Dortmund han lanzado la casa por la ventana con Adeyemi (Salzburgo) y pronto con Haller (Ajax), además de Süle y Schlotterb­eck.

Al Barça, uno de los pocos grandes que está al ralentí, le va a tocar correr contra reloj con la partida empezada.c

ACABA EL NUEVO CONTRATO DE MBAPPÉ EN EL PSG

El United todavía no se ha estrenado pero espera que Frenkie de Jong sea quien abra la era Ten Hag

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain