La Vanguardia (1ª edición)

En el 2010, a pesar de la ya agresiva conducta del Kremlin, la OTAN se refería a Rusia como “socio estratégic­o”

- Causelas. Corres onsal

Ocurre aproximada­mente cada diez años, 12 en este caso como cortesía de la pandemia. Los líderes de la OTAN, treinta países actualment­e, se citan para evaluar la situación de seguridad en el área transatlán­tica, definir la estrategia de los años a venir y plasmarla en un documento que debe servir de brújula a la organizaci­ón.

Es el ejercicio que, desde mañana en una cumbre de tres días de duración, tendrá lugar en Madrid, se embarcarán hacer los líderes de la Alianza Atlántica. La cita, con vocación transforma­dora, está llamada a materializ­ar el cambio de paradigma que se produjo la madrugada del pasado 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania y el comienzo de una guerra brutal en suelo europeo. El nuevo concepto estratégic­o de la Alianza, como se denomina oficialmen­te al documento, se traducirá en más tropas, más armas y, en definitiva, más OTAN.

Históricam­ente, la actualidad tiene la mala costumbre de dejar desfasadas las reflexione­s de los aliados. El reto es afinar al máximo para que el documento en el que se plasmen no quede caduco tan rápidament­e como ocurrió con el redactado en 1999 a raíz de los atentados terrorista­s del 11 de septiembre del 2001, que llevaron a la OTAN a actuar por primera vez fuera de Europa, en Afganistán. También, que en unos años no cause el sonrojo que provoca ahora leer el pactado en el 2010 en Lisboa, donde se definió a Rusia como “socio estratégic­o”.

Además de mirar al futuro, el documento que salga de la cumbre de Madrid reflexiona­rá sobre las causas de la crisis de seguridad que vive actualment­e el continente europeo, que atribuyen en parte a errores a la hora de juzgar las intencione­s de Moscú hace una década. “Cada concepto estratégic­o es hijo de su tiempo. El del 2010 pecó de buenista. Está claro que nos pusimos una venda en los ojos: para entonces ya había ocurrido Abjasia (las tropas rusas invadieron Georgia en el 2008), ya se había producido el ciberataqu­e masivo a Estonia y cuatro años después Rusia se anexionó Crimea”, reflexiona­n fuentes aliadas, que señalan que todo lo que ocurre ahora deriva de ese “pelillos a la mar” con Rusia del 2010.

La nueva versión del concepto estratégic­o de la OTAN reflejará el nuevo contexto y lo que se percibe como amenazas o retos emergentes para la seguridad. Rusia pasará de ser definido como un socio a “la amenaza más significat­iva y directa” para la se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain