La Vanguardia (1ª edición)

La Alianza pasará a vigilar también el flanco sur del territorio aliado

-

guridad de la Alianza, ha adelantado su secretario general, Jens stoltenber­g. el borrador del documento sale “prácticame­nte cerrado” de las negociacio­nes mantenidas en los últimos meses por los embajadore­s de los 30 países aliados en Bruselas, aunque aún quedan “algunos flecos”, apuntan fuentes diplomátic­as.

La respuesta inmediata a la nueva situación de guerra a las puertas de la oTAn se traducirá en unos meses en el mayor despliegue militar en el continente desde el final de la guerra fría, una revolución en el modelo de fuerzas por el que la organizaci­ón militar por primera vez asignará a países concretos la protección de determinad­os socios (Alemania, por ejemplo, se consolidar­á como responsabl­e de Lituania). La cifra de tropas responsabl­es de la postura defensiva en el flanco este aumentará sensibleme­nte.

A raíz del comienzo de la guerra total en ucrania, los cuatro batallones que se crearon tras la invasión de Crimea en el 2014 para proteger a Polonia y los países bálticos se convirtier­on en cuestión de semanas en ocho, y el dispositiv­o cubre ahora toda la frontera hasta el mar negro. Actualment­e hay unas 40.000 tropas bajo mando aliado (españa tiene tropas desplegada­s en el batallón multinacio­nal de Letonia).

La propuesta que debatirán los líderes aliados en Madrid es transforma­r esos batallones, compuestos por alrededor de 900 efectivos cada uno, en brigadas, un tipo de formación que puede contar con hasta 3.000 tropas cada una. Algunos países piden llegar al nivel de división. el despliegue quedará complement­ado por el preposicio­namiento de más armamento y munición.

Hay sin embargo un detalle importante que causa consternac­ión en los países bálticos: los efectivos aliados están preasignad­os y preparados para movilizars­e, pero parte de ellos, no todos, estarán desplegado­s; y parte de ellos se quedarán en su país de origen. el plan es que tendrán que estar preparados para movilizars­e en 72 horas, explican fuentes aliadas, que reconocen que el plan suscita dudas operativas entre los estrategas militares.

Lo que estonia, Letonia y Lituania piden como parte de la estrategia de disuasión de la oTAn hacia Rusia es algo mucho más ambicioso, un despliegue de tropas permanente en todo el flanco este, en lugar del actual sistema de rotación permanente, con una división de control en cada país.

Las tensiones internas salieron a la luz hace unos días con las declaracio­nes al Financial Times de la primera ministra estonia, Kaja Kallas. Comparando el tamaño de ucrania con el de los países bálticos, concluyó que los actuales planes de defensa de la oTAn permitiría­n a Rusia tomarlos “en 180 días” y “arrasarlos por completo”. Tallin “quedaría barrida del mapa, igual que nuestro pueblo y nuestra nación”, dijo. Los comentario­s causaron malestar en la Alianza, que respondió que nunca habla de los detalles de sus operacione­s, pero los países del Báltico llegan a Madrid decididos a dar la batalla por un operativo todavía más disuasorio y “más visible”, en palabras del presidente de Lituania, Gitanas nausėda. Bielorrusi­a no es más que “una provincia” de Moscú y Rusia puede colocar tropas a escasa distancia de su país, ha declarado a Politico. “no habría tiempo para reaccionar” en caso de ataque.

Más allá de las decisiones inmediatas para reforzar la postura defensiva de la oTAn al este, un plan complement­ario al desarrollo del nuevo concepto estratégic­o, el objetivo de la cumbre de Madrid es que los líderes miren juntos al futuro y orienten sus acciones en la misma dirección. Para españa, Francia e italia en particular, un cambio fundamenta­l que recogerá el nuevo documento es el compromiso de la Alianza de tener “una visión de 360 grados”. Las amenazas “pueden venir de cualquier dirección”, afirman fuentes aliadas, que hacen énfasis en los factores de inestabili­dad actuales en el flanco sur: el terrorismo en el sahel, la situación en Mali, las operacione­s del grupo de mercenario­s rusos Wagner en África, la emergencia de estados fallidos...

Desde Washington, aparte del endurecimi­ento de la actitud hacia Rusia, se pone énfasis sobre todo en otro cambio, la referencia por primera vez a Pekín como desafío para la oTAn. “China se ha sumado a Rusia en la contestaci­ón abierta del derecho de todos los países a existir y a elegir su propio camino”, dijo stoltenber­g recienteme­nte en Madrid. el portavoz del Ministerio de exteriores chino, Wang Wenbin, ha acusado a la oTAn de tratar de “empezar una nueva guerra fría” y ha avisado contra el diseño de “líneas ideológica­s que puedan llevar a confrontac­iones”.

el nuevo concepto estratégic­o, finalmente, evocará también la emergencia de tecnología­s disruptiva­s y su impacto en la seguridad y la defensa transatlán­tica, desde la inteligenc­ia artificial a las redes 5G, los datos, los sistemas supersónic­os de armas, las tecnología­s autónomas... es un tema que preocupa desde hace tiempo a la Alianza Atlántica, aunque como señalan fuentes aliadas los métodos de la guerra de ucrania se parecen más a la batalla de stalingrad­o de 1942 que a las guerras que se imaginaban para el 2022.c

La OTAN aumentará la cifra de tropas destinadas al flanco este pero no todas serán desplegada­s

En caso de ataque ruso “no habría tiempo para reaccionar”, advierte el presidente de Lituania

 ?? MIHAI BARBU / AFP ?? Marineros de la Armada rumana en unos ejercicios de coordinaci­ón con la OTAN el pasado miércoles en el mar Negro
MIHAI BARBU / AFP Marineros de la Armada rumana en unos ejercicios de coordinaci­ón con la OTAN el pasado miércoles en el mar Negro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain