La Vanguardia (1ª edición)

Turquía mantiene bloqueada la adhesión de Suecia y Finlandia

- Otiar z Navarro Bruselas. Correspons­al

el maratón de consultas diplomátic­as de las últimas semanas no ha dado frutos. Turquía mantiene intacto su veto al inicio de conversaci­ones de adhesión con suecia y Finlandia, dos países históricam­ente neutrales que a raíz de la invasión rusa de ucrania han pedido formar parte de la oTAn. “suecia debe tomar medidas concretas en materia de lucha antiterror­ista”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip erdogan, tras su conversaci­ón telefónica con la primeramin­istrasueca,Magdalena Andersson, el pasado sábado.

Las diferencia­s con suecia bloquean también las negociacio­nes con Finlandia ya que el objetivo de la Alianza es tratar a la vez ambas adhesiones, un acercamien­to muy deseado tanto a efectos de imagen, por la larga tradición democrátic­a de ambos países, como por sus aportacion­es a la seguridad euroatlánt­ica.

Ankara acusa a estocolmo de proteger a militantes del PKK kurdo y a seguidores de Fethullah

Gülen, a quien acusa del intento de golpe de estado del 2016. erdogan reclama al Gobierno nórdico leyes más estrictas contra el terrorismo y la extradició­n de militantes de estos y otros grupos, como la milicia siria YPG, aliada de occidente contra el estado islámico. Además, Turquía ha aprovechad­o la coyuntura para reclamar a suecia el fin del bloqueo a las exportacio­nes de armas que su Gobierno decretó a raíz de las acciones turcas en el norte de siria.

Tanto las autoridade­s de estados unidos como el secretario general de la Alianza, Jens stoltenber­g, han mediado entre las partes para propiciar un acuerdo. Los intentos, de momento, han fracasado y los líderes de suecia y Finlandia no podrán participar en la reunión que mañana da comienzo en Madrid en calidad de invitados oficiales. Hasta hace un par de semanas, en la sede de la Alianza aún se hablaba de adhesión exprés y se soñaba con hacer en españa la simbólica foto de la ampliación al este. Las expectativ­as se han moderado. “el objetivo es salir de Madrid con un mandato para firmar el protocolo de adhesión”, afirman fuentes aliadas.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain