La Vanguardia (1ª edición)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

-

Sin embargo se perfilan posiciones distintas dentro de la Unión Europea. Alemania, Francia e Italia abogan cada vez más por una salida negociada en el más corto plazo posible. La Europa occidental piensa en el riesgo que corren sus economías. Polonia, las tres repúblicas bálticas y otros países del este de Europa, también de Escandinav­ia, con el activo apoyo del Reino Unido, animan a Ucrania a una guerra de largo recorrido. ¿España dónde está?

Nosotros hemos defendido desde el principio que las sanciones económicas a Putin y sus oligarcas tiene que mantenerse hasta que el último soldado ruso salga de un país que no es el suyo. Siempre hemos defendido que se debe mantener un diálogo abierto con Putin. España se siente representa­da en este aspecto por Alemania y Francia y creemos que cuando llegue el momento de las conversaci­ones por la paz estos dos grandes países son los que deben representa­r a Europa. Resumo: unidad y sanciones hasta que el último soldado ruso salga de tierra ucraniana.

La asamblea general de la OTAN se reúne este semana en Madrid. España se convertirá durante unos días en el centro del bloque occidental y también en el gran auditorio de las tensiones en el mundo. ¿Qué cabe esperar de esa reunión?

Cádiz, pienso en Castilla-La Mancha, por poner tres ejemplos. La izquierda debe abrir un debate sobre la convenienc­ia de tener unos presupuest­os de Defensa que nos garanticen la seguridad y la disuasión. Ese debate está ya abierto en diversos países europeos. Dinamarca ha planteado un referéndum para elevar su gasto en Defensa. Países como Suecia y Finlandia están llamando a las puertas de la OTAN.

El Gobierno acaba de aprobar su segundo paquete de medidas para intentar frenar la inflación. Llama la atención el impuesto especial a las compañías eléctricas que se aprobará al finalizar el año. ¿Quiere usted situar la tensión entre el Gobierno y las compañías eléctricas en el centro del debate público?

Miren, las dificultad­es de muchos una sensación de provisiona­lidad política. Lo llevan haciendo desde la moción de censura del 2018. En primer lugar, mi deber como demócrata es reconocer la victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía y trasladar desde aquí al pueblo andaluz y a la Junta de Andalucía que van a tener una colaboraci­ón leal del Gobierno de España. Como secretario general del Partido Socialista Obrero Español debo añadir que vamos a apoyar y reforzar a Juan Espadas para que haga una eficaz tarea de oposición en beneficio de los andaluces.

Comparativ­amente, Unidas Podemos ha retrocedid­o más que el PSOE en Andalucía. ¿Teme usted por la estabilida­d de Unidas Podemos? En ocasiones se refiere usted a Yolanda Díaz como si no pertenecie­se a Uni

“Debíamos recuperar la buena relación con Marruecos y haremos lo propio con Argelia”

Unidas Podemos “Sería bueno para el país un espacio político articulado alrededor de Yolanda Díaz”

con Marruecos nos ha costado la enemistad de Argelia. ¿Era inevitable?

Vayamos por partes. En primer lugar, España puede tener buenas relaciones con Argelia y con Marruecos al mismo tiempo. No renuncio a ello. En segundo lugar, como presidente del Gobierno de España tenía la obligación de resolver una situación de crisis bilateral con Marruecos que arrastrába­mos desde hacía varios meses. Marruecos es un socio estratégic­o para España, no solamente en lo que se refiere al control de la inmigració­n ilegal, como acabamos de ver en Melilla. Marruecos también es importante para España en la lucha contra el terrorismo. Y cada vez es más importante en el plano económico y comercial. Por tanto, las relaciones con Marruecos son de gran importanci­a estratégic­a para España.

Presidente, en la valla de Melilla acaban de morir más de treinta personas... Las imágenes son terribles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain