La Vanguardia (1ª edición)

La vicepresid­enta Yolanda Díaz pide aclarar lo sucedido en la valla de Melilla

-

El socio menor del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, alzó ayer la voz, tras el apoyo sin fisuras de Pedro Sánchez a la actuación de los cuerpos policiales españoles y marroquíes en el salto a la valla de Melilla del viernes, y pidió una investigac­ión. Una dechos manda que también hicieron algunos grupos que han apoyado al Ejecutivo en esta legislatur­a.

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió “aclarar ya” lo sucedido y aseguró que siempre apostará por una política migratoria “respetuosa con los derechos humanos”. Además afirmó sentirse “muy impactada” por las imágenes de los hechos acaecidos en la frontera entre España y Marruecos. “Mis condolenci­as a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamen­te la vida. Nadie debe morir así”, concluía. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, también se mostró “conmociona­da” por lo ocurrido y remarcó que el respeto a los derehumano­s “debe guiar siempre la política exterior”. Por ello, llamó a “repensar el modelo migratorio y la externaliz­ación de fronteras”. Otra líder de ese espacio, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, fue más allá y exigió al jefe del Ejecutivo que rectifique sus declaracio­nes del viernes en las que defendió la actuación de la gendarmerí­a marroquí: “Estas palabras del presidente me han avergonzad­o como ciudadana de este Estado”, afirmó en RAC1. Además, la dirigente de los comunes criticó que Pedro Sánchez culpara de las muertes a “las mafias que trafican con seres humanos”, porque cree que deshumaniz­a a las víctimas. “Me sorprende la frialdad, falta de compasión, de empatía teniendo a tantas víctimas mortales”, dijo.

El presidente ERC, Oriol Junqueras, también pidió una investigac­ión y cuestionó el apoyo de Sánchez a los cuerpos policiales. En una línea similar, la consellera de Drets Socials, Violant Cervera (Junts), tachó de “inadmisibl­es” las palabras del presidente del Gobierno.“Los hechos son gravísimos y atentan contra todos los derechos humanos”, dijo.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain