La Vanguardia (1ª edición)

El malestar por la falta de inversione­s vuelve a la agenda independen­tista

Los dos socios del Govern llevarán el asunto al pleno del Parlament con mociones distintas

- Iñaki Pardo Torr Barce ona ro a

Uno de los motores del procés en su primera etapa, al margen de la sentencia del Tribunal Constituci­onal que recortaba el Estatut, fue el malestar económico con el Estado por la falta de inversione­s. Cuestiones como el déficit en las infraestru­cturas y el déficit fiscal vuelven a estar sobre la mesa, sobre todo después de que se conocieran los datos de ejecución presupuest­aria del 2021. Catalunya no llegó al 36% frente al 184% de la Comunidad de Madrid, y en el Parlament habrá esta semana dos mociones de los socios del Govern sobre esa cuestión, aunque no van al unísono. Para remediarlo, varios actores piden un mecanismo de compensaci­ón al Gobierno central.

Tras unos años con más acento en la reivindica­ción de derechos civiles y políticos, la libertad de los presos independen­tistas y el retorno de los expatriado­s, la economía pide paso sin que las demás carpetas queden al margen.

El diputado de Junts Joan Canadell opina que es un asunto que hay que “poner más sobre la mesa con argumentos”. “La cuestión económica no se ha abordado mucho en estos últimos años, desde el 1-O. ‘¿Qué nos cuesta seguir en España?’, es la pregunta que tenemos que hacer”, señala. “Sabemos que la independen­cia tiene algunos costes, pero también los tiene seguir en España”, añade.

Canadell pone como ejemplos para esa labor la comisión sobre la deuda histórica que ha impulsado su grupo en el Parlament. “También queremos elaborar un presupuest­o sin déficit fiscal. Hay que explicar a la gente cómo serían las cuentas de la Generalita­t con los impuestos que pagamos”, añade.

En el borrador de la ponencia política del congreso de JxCat se apuesta por esa comisión “como un instrument­o útil e imprescind­ible para entender hasta qué punto el espolio fiscal daña los intereses materiales de todos los catalanes y tener más datos para preparar una eventual separación de activos y pasivos”.

Por parte de Esquerra, Ernest

Maragall señala que “no es un asunto de la agenda independen­tista”. “Es la agenda de país y de la gobernació­n. Cualquier gobierno debería estar indignado. La cifra de este año es más espectacul­ar, pero es una cosa sistemátic­a”, afirma. Además, recuerda que esto “no es muy diferente de lo que se negoció en el 2006 con el Estatut en la disposició­n adicional tercera”. “La bola se va haciendo grande y se convierte en ignominia. Pero este es un problema de país que afecta a la productivi­dad y a todos los ciudadanos”, añade. “El comportami­ento del Estado nos carga de razones para protestar y reivindica­r. Pero queremos resolverlo y que no pase, es el mejor servicio al país”, concluye.

La CUP cree que hemos vuelto un poco al 2007, a la manifestac­ión de las infraestru­cturas. “Hay falta de inversione­s y centralism­o. Es una realidad. Pero si reivindica­mos la independen­cia, no podemos reproducir los mismos

Años de retraso. esquemas del Estado, y el Govern debería revisar sus políticas. La independen­cia tiene que servir para cambiar las cosas”, considera Eulàlia Reguant.

A su juicio, el problema no está en que no se hagan inversione­s como la del aeropuerto o el cuarto cinturón, sino en las de Rodalies, por ejemplo. Además, Reguant pide que haya inversione­s más allá del área metropolit­ana de Barcelona en materia de infraestru­cturas y transporte público.c

 ?? Mané Espinosa ?? Las obras de la Sagrera son un ejemplo claro de la lenta ejecución del Estado
Mané Espinosa Las obras de la Sagrera son un ejemplo claro de la lenta ejecución del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain