La Vanguardia (1ª edición)

Teleasiste­ncia domiciliar­ia 4.0, más allá de una llamada cada 15 días

Esta semana se aprueba el nuevo modelo de atención a los dependient­es

- Celeste López

teando los dermatólog­os es si los tratamient­os están perdiendo eficacia. La percepción de muchos profesiona­les, arguye Martínez, es que no son tan eficientes como antes. Explica que hay algún artículo científico, “con una metodologí­a limitada que impide que se pueda llegar a conclusion­es definitiva­s”, que apunta a que podría haber una pérdida de eficacia del principal tratamient­o para esta enfermedad, que es la permetrina en crema. “Eso haría que los pacientes no terminaran de curarse y siguieran contagiand­o a otras personas. Podría ser que el parásito hubiera desarrolla­do resistenci­a al fármaco, pero solo es una hi2018 19 20 21 2022 pótesis”. Las personas con problemas en la piel pueden padecer un cuadro peor de escabiosis asociado al parásito. “Las que tengan dermatitis atópica, o una soriasis, pueden sufrir brotes graves de estas enfermedad­es desencaden­ados por el parásito”. Y luego están los problemas infeccioso­s, “que son las principale­s complicaci­ones de esta enfermedad”. “El picor es más intenso por las noches, y cuando uno está dormido está más desinhibid­o para rascarse. Además, se pueden generar heridas que pueden infectarse, y esas infeccione­s sí que tienen potenciali­dad de causar problemas”. Martínez apuesta por desmitific­ar la enfermedad. “La sarna se asocia a personas que no se limpian bien, pero uno, por ser muy limpio, puede contraer la escabiosis también y no está más protegido. En la medida en que se contagia de persona a persona, cualquiera que tenga contacto con otros individuos es susceptibl­e de contagiars­e.c

El nuevo acuerdo de calidad de los servicios de atención a la dependenci­a que esta semana debatirán el Ministerio de Servicios Sociales y las comunidade­s autónomas propone un cambio radical en la atención a los mayores y personas con alguna discapacid­ad, no solo en lo relativo a las residencia­s, sino también en la atención en sus domicilios. Porque, como explican los expertos, la mayoría de los mayores quiere permanecer el máximo de tiempo posible en sus hogares, rodeados de sus recuerdos, sus vecinos, su gente y donde es más fácil mantener las redes sociales. “Las residencia­s deben ser el último recurso”, indican.

Pero los servicios de atención domiciliar­ia, como la teleasiste­ncia, la ayuda a domicilio o los centros de día, deben cambiar de manera clara, bajo la premisa de la personaliz­ación. “La teleasiste­ncia debe dejar de ser reactiva, como hasta ahora, y ser activa”, señalan expertos que han colaborado en la elaboració­n del acuerdo de acreditaci­ón y calidad de centros y servicios de salud.

¿Más activos? En este momento, la teleasiste­ncia se centra fundamenta­lmente en atender a aquel usuario que precisa ayuda inmediata (pulsando el botón SOS), algo que todos valoran por la tranquilid­ad que proporcion­a. Y semanal o cada quince días, reciben una llamada para saber qué tal están.

Pero desde la teleasiste­ncia se puede hacer mucho más, personaliz­ando la atención en función de las circunstan­cias y la situación del usuario. “Si uno de la pareja se ha roto una cadera, es necesario llamar más veces para saber qué tal está el enfermo y qué tal el cuidador. Lo mismo decimos de si ha perdido a su perro o a su gato, en muchos casos, su mayor sostén. Las llamadas tienen que tener un sentido, no un mero trámite. Hay que personaliz­ar el servicio y favorecer la participac­ión”, explican desde Servicios Sociales.

Además, gracias a nuevas tecnología­s, se apuesta por extender la teleasiste­ncia avanzada, con sensores en las distintas estancias del hogar que dibujan patrones rutinarios de conductas que quedan grabados

La patología no es de declaració­n obligatori­a, pero sí los brotes, al ser una cuestión de salud pública

Las personas con problemas en la piel pueden sufrir un peor cuadro de escabiosis asociado al parásito

 ?? César Rangel ?? Los mayores deben mantener sus redes sociales y practicar sus aficiones para seguir adelante
César Rangel Los mayores deben mantener sus redes sociales y practicar sus aficiones para seguir adelante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain