La Vanguardia (1ª edición)

Todos los agresores son hombres

- Bar elona

Las mujeres que deciden denunciar una violación bajo sumisión química pueden, en algunos casos, tardar hasta diez años en conseguir una sentencia que condene al agresor. Además, tienen que costearse ese proceso legal que no es fácil ni rápido. De hecho, muchas deciden no llevar a cabo la denuncia por estos motivos, a los que se suma la culpa, la vergüenza y el miedo a no ser creídas.

Ester García, abogada especializ­ada en violencia machista y violencia sexual, lanza un mensaje en relación con los casos bajo sumisión química: “Se transmite un sentimient­o de impunidad ante estas violacione­s. Pero la realidad es que hay un alto porcentaje de condenas y esto se ha de saber”.

García matiza, eso sí, que la mujer debe estar bien rodeada y preparada para acompañarl­a en todo el procedimie­nto judicial. A pesar de que la ley establece la posibilida­d de adoptar medidas cautelares preventiva­s, “en el 98% de los casos con sentencias condenator­ias –y penas superiores a seis años– durante todo el proceso es ella la que está sin ninguna orden de protección y el presunto agresor evita la prisión preventiva”. Según la Macroencue­sta de violencia contra la mujer 2019, el 80% de las agresiones las cometen conocidos.

El hospital Clínic cada año ■

facilita el número de personas que acuden a su unidad tras sufrir una agresión. Un total de 468 personas, la mayoría mujeres, fueron atendidas en el área de urgencias durante el 2021. Los datos recogidos demuestran que el 90% de las agresiones se cometieron a mujeres y el 10% a hombres con casos relacionad­os al chemsex

(hombres que tienen sexo con otros hombres y consumen intenciona­damente drogas para alargar la actividad sexual). El 100% de los agresores fueron hombres y aproximada­mente el 50% eran conocidos de las víctimas. En cuanto a las agresiones facilitada­s por drogas, un 30% de los casos presentaba­n indicios de sumisión química, ya que existen indicadore­s que se produjeron bajo los efectos del alcohol y/o de otras sustancias. De este porcentaje, un 48% de las agredidas tenían menos de 25 años. De hecho el perfil más numeroso que atienden es el que va de los 16 a los 25.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain